Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Escena Erasmus representa el 3 de agosto en el FIS 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas'

El proyecto teatral Escena Erasmus de la Universitat de València (UV) recorrerá, del 15 de julio al 17 de agosto, la geografía española con su espectáculo "El maravilloso retablo de las maravillas europeas", una obra basada en textos de Miguel de Cervantes y que supone una reflexión sobre "el valor que se le da a las apariencias y sobre la realidad europea actual" y que recalará el 3 de agosto en Cantabria, donde se representará en el marco del Festival Internacional de Santander.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La gira ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la UV, Vicente Ariño; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat, Olga Gil; el director del espectáculo, Pep Sanchis; y por los tres creadores de Escena Erasmus, Anna Martí, Daniel Tormo y Josep Vicent Valero.

La obra estará interpretada por seis estudiantes españoles y otros catorce 'erasmus' de distintas nacionalidades, que no sólo actúan "como meros personajes", sino que reflejan "la realidad actual de sus respectivos países", según ha asegurado Tormo.

La pieza teatral fusiona distintos entremeses de Cervantes, fragmentos de "El Quijote" y canciones tradicionales europeas "que siguen de plena vigencia", ha asegurado Sanchis. Todo ello para conformar una crítica al "circo" que supone la Europa actual, en la que los políticos "juegan a hacernos creer ciertas cosas", y el poder económico "presiona de manera agresiva a una sociedad que hace lo que puede para sobrellevar la crisis".

El montaje ha sido uno de los seis seleccionados en el programa "Las huellas de la Barraca", una iniciativa de la Sociedad Estatal Acción Cultural Española que homenajea a "La Barraca", el grupo teatral universitario creado por Federico García Lorca en 1932.

El espectáculo se estrenará el próximo miércoles a las 22.30 horas en el Claustro del Centro Cultural la Nau de la UV, con entrada gratuita. La gira se extenderá entonces hasta el 17 de agosto por treinta localidades de la Comunitat(Valencia, gandía, camporrobles, Buñol, Villar del Arzobispo, Montesa y Vallada), Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Además, participará en el Festival Internacional de Santander el día 3 de agosto.

UN PUENTE HACIA EUROPA

Por su parte, Ariño ha afirmado que Escena Erasmus representa el paradigma de lo que debe ser la construcción de la Europa actual, basada en "los vínculos de la tradición cultural, la capacidad crítica y los lazos que se crean entre las personas".

Asimismo, el vicerrector de Cultura de la UV ha explicado que la gira constituye el embrión para consolidar el proyecto Escena Erasmus, con el que se persigue crear una red de universidades europeas en la que se establezca un circuito teatral. En este sentido, durante el próximo mes de octubre se celebrará en Valencia un primer encuentro con "entre diez y veinte universidades que quieren adherirse a la red", ha asegurado.

La compañía ha recibido este año el tercer Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, que reconoce a las iniciativas impulsadas por jóvenes que foementen el sentimiento compartido de identidad europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31