Lunes 05/12/2016.

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Escarrer ve necesario un "liderazgo" inversor del sector privado en la reforma de destinos maduros

Reclama medidas que generen "confianza" y fomenten la inversión
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El vicepresidente de Melià Hotels International y presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, ha destacado este miércoles que sin el liderazgo inversor del sector privado la reconversión de los destinos turísticos maduros "será casi imposible", y ha apuntado a que en ese tipo de procesos se requiere aproximadamente el 70% y 80% del empresariado de la zona.

Ello también debe combinarse con un "liderazgo político" que genere "confianza" para que los posibles inversores de estas reformas se "comprometan" en esta tarea, citando como ejemplo de posibles medidas la creación de un Ministerio de Turismo, unificar el marco normativo turístico, emprender una reducción de impuestos y reducir los costes laborales del sector.

Así lo ha planteado en el marco del panel específico dedicado a analizar los posibles efectos del Plan Litoral Siglo XXI, centrado en fomentar un pacto político para renovar los destinos maduros de la costa, en el que han intervenido el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, el presidente de Aldeasa, Javier Gómez Navarro, y el director general de Fiesta Hoteles, Abel Matutes.

Escarrer ha remarcado que los cuatro proyectos pilotos de reconversión avanzan a distintas velocidades pero presentan el problema de que no existe un sector privado que esté comprometido con el mismo. Ante ello, aseguró que las administraciones públicas deben abordar la "crisis de confianza" que existe en España y generar incentivos financieros y normativos a la inversión. "Sin esto los consorcios no triunfarán", agregó.

Concretamente, el presidente de Exceltur abogó por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social que soporta el sector y abordar "con voluntad clara" el "problema de inseguridad jurídica" generado por las diferentes ordenaciones turísticas, con cambios normativos "esenciales" para acabar con esta situación por parte de la esfera pública.

"Si no hay liderazgo del sector privado no podremos avanzar en turismo", remarcó Escarrer, para indicar su postura sobre los procesos de reconversión de destinos maduros.

GÓMEZ-NAVARRO NO ES PARTIDARIO DE CONSORCIOS PÚBLICOS

Sobre el tema de los consorcios, Gómez-Navarro criticó el carácter público de los mismos, dado que "si no hay una voluntad de asumir riesgos" por parte de las administraciones en los procesos de reforma no se podrá acometer satisfactoriamente dicha recualificación.

Por ello, reclamó analizar fórmulas diferentes a las del consorcio y puso como ejemplo los cambios efectuados en Las Vegas o en el centro histórico de México D.F, experiencias que han estado lideradas por el sector privado, mediante criterios de rentabilidad económica y con la participación e inversores emprendedores.

En contraposición, el exministro y expresidente de las Cámaras de Comercio dijo que "su experiencia" sobre los consorcios públicos le lleva a creer que "ante dificultades electorales", como puede ser la oposición de ciertos sectores afectados por la reforma, los políticos se "achanten ante los conflictos".

MESQUIDA REIVINDICA UN GRAN PACTO PARA LA RENOVACIÓN DE DESTINOS

Mientras, Mesquida defendió que la regulación turística también es un elemento de seguridad jurídica y remarcó que en este tipo de consorcios es necesario "un gran pacto", como el que quiere fomentar el Plan Litoral Siglo XXI, para "dejar fuera de la contienda partidista" este tipo de proyectos estratégicos.

Por otro lado, el secretario general de Turismo indicó que se está elaborando un plan de marketing dirigido a la oferta diferenciada, y reivindicó la capacidad política para llegar a acuerdos de interés general, poniendo como ejemplos los convenios firmados con las comunidades en materia de promoción.

Mesquida también destacó la inversión de 69 millones de euros dedicados en la actual legislatura a los cuatro proyectos piloto de reconversión de destinos maduros y reivindicó el gran potencial de afluencia de visitantes que tienen los productos de turismo cultural, de naturaleza y deportivo.

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