Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Entregadas las 10 primeras viviendas protegidas de alquiler de la promoción de 140 en el Primero de Mayo

Las primeras diez viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler con opción a compra del Residencial Primero de Mayo, se han entregado este miércoles. Están situadas en la calle Manuel Vélez del sector 4 y corresponden a la promoción de 140 pisos situada en este barrio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entregadas las 10 primeras viviendas protegidas de alquiler de la promoción de 140 en el Primero de Mayo Entregadas las 10 primeras viviendas protegidas de alquiler de la promoción de 140 en el Primero de Mayo

La superficie útil de las viviendas oscila entre los 50 y los 65 metros cuadrados, repartidos en la mayor parte en dos habitaciones, salón-comedor, baño completo y cocina amueblada. También cuentan con garaje y trastero.

Las viviendas, que ha ejecutado la promotora Residencial Primero de Mayo junto con la constructora Ascan, han contado con una subvención de más de 1,2 millones de euros de la Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, así como con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Estos pisos, realizados a través de colaboración público-privada, podrán ser comprados por los inquilinos tras haber cumplido un periodo de 10 años en régimen de alquiler, de los que al menos cinco deberán haber estado viviendo ininterrumpidamente.

Al precio de venta en el momento de la compra se le descontará el 33 por ciento de las mensualidades abonadas durante el alquiler, una cuota que contará con un 20 por ciento de descuento establecido por el Plan de Vivienda, lo que supone un alquiler mensual de entre 350 y 400 euros, aproximadamente.

En el acto de entrega de las llaves de los 10 pisos han participado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y el representante de la promotora, Tomás Díez.

De la Serna ha destacado que esta promoción se realiza en "uno de los sectores en desarrollo más importantes" de la ciudad, y supone "el primer caso de cooperación público-privada, que ha mantenido el Ayuntamiento".

Así, el Ayuntamiento ha colaborado con la promotora en la realización de un sorteo público ante notario, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, en el que pudieron participar los ciudadanos que llevasen al menos un año empadronados en la ciudad. Para De la Serna, esta colaboración es un "ejemplo" de cómo hay que seguir trabajando con la iniciativa privada.

El alcalde ha señalado que el barrio de Primero de Mayo está creciendo a "un ritmo intenso", aunque quedan por desarrollar "equipamientos fundamentales" como el Centro de Salud Nueva Montaña, que estará situado muy cerca de estas viviendas, y el Centro Deportivo Nueva Montaña, que aproximadamente en un año estará completamente finalizado y supondrá "un nuevo recurso de ocio, entretenimiento y deporte" para los vecinos.

Ha destacado que la empresa concesionaria del Centro Deportivo cuenta ya con "2.500 inscripciones" realizadas, lo que muestra "el gran interés" de los santanderinos por este equipamiento.

"MÁS DE 2.000 VIVIENDAS"

Para De la Serna, en momentos de crisis económica, se ha de actuar desde lo público, algo que el Ayuntamiento va a realizar a través del Plan de Choque, en el que se contemplan 10 actuaciones que supondrán la construcción de "más de 2.000 viviendas" una vez esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ha indicado que ese número de viviendas puede incrementarse de "forma notable" desde la iniciativa privada, con la que las administraciones públicas pueden llegar a "acuerdos importantes" para "agilizar los plazos y seguir generando actividad" en el sector de la construcción, que genera "empleo y riqueza".

Por su parte, Gómez ha destacado la iniciativa de la promotora Residencial Primero de Mayo por "haberse animado a hacer unas viviendas de alquiler", ya que "no es fácil" encontrar iniciativa privada para realizar este tipo de pisos, a pesar de "las ayudas y la colaboración" de las administraciones.

Díez ha agradecido "la participación y el apoyo" de las instituciones en este proyecto, ya que la promotora no esperaba "la cercanía y el cariño" con el que les han ayudado a "sacar adelante estas 140 viviendas".

"UNO DE LOS RETOS DEL GOBIERNO"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez, ha destacado en un comunicado que la construcción de VPO de alquiler es "uno de los retos" que se ha fijado el Gobierno de España, sobre todo, "pensando en los más jóvenes, entre los que existe una demanda importante".

Así, ha explicado que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 tiene "entre sus ejes principales" la promoción de vivienda protegida, donde se incluyen las modalidades de alquiler y alquiler con opción a compra.

Además, este Plan "se ha fijado como objetivo que hasta el 40 por ciento de las nuevas VPO se destine al alquiler", incluyendo aquellas que procedan de la rehabilitación.

También ha destacado la subvención del Ministerio de Fomento a la promotora de estas 140 viviendas, que también van a beneficiarse de la subsidiación del crédito con 295 euros por cada 10.000 euros de préstamo, los primeros 5 años, y 177 euros los 5 años siguientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31