Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Embajadores de ex repúblicas de la URSS coinciden en que el proceso de desintegración fue "dramático"

Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Lituania y Rusia participan en una mesa redonda de la UIMP con motivo del curso '20 años sin la URSS'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Embajadores de ex repúblicas de la URSS coinciden en que el proceso de desintegración fue "dramático" Embajadores de ex repúblicas de la URSS coinciden en que el proceso de desintegración fue "dramático"

Embajadores de cinco ex repúblicas socialistas soviéticas, la antigua URSS, han coincidido este martes en Santander en que el proceso de desintegración a principios de los 90 fue "dramático", ya que los nuevos países se esforzaban por integrarse en la comunidad internacional para lo que tenían que realizar un trabajo "duro".

Así lo han señalado en la una mesa redonda sobre 'El nuevo mapa tras la URSS' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que han participado el embajador de Ucrania, Anatoily Sherba; el embajador de Azerbaiyán, Altai Efendiev; el embajador de Kazajstán, Yergali Bulegenov; la embajadora de Lituania, Audra Plepyte Jara; y el ex embajador de Rusia, Alexander Surikov.

Surikov ha señalado que los años de la desintegración de la URSS fueron "significativos en el desarrollo democrático", pero por otro lado fueron "trágicos para los países" que se separaban del imperio, porque la situación en que se encontraban las repúblicas ya independientes "no era fácil".

Además, el embajador ruso ha destacado que en aquellos años se tomaron decisiones "muy difíciles", que en algunos casos "no fueron las adecuadas", pero que eran "necesarias" para levantar países "en ruinas", y cuyas consecuencias "se siguen sufriendo" en estos momentos.

Por su parte, Efendiev ha indicado que para Azerbaiyán fue "sumamente importante" el proceso de desintegración, porque suponía "nuevas oportunidades" tanto económicas como de política exterior, que han sido llevadas a cabo dando lugar a un proceso "interesante y apasionante", a la vez que "movido" por la situación de "encrucijada" que ocupa el país.

La embajadora de Lituania ha precisado que el proceso de lucha por conseguir estados "libres y democráticos" fue facilitado por el surgimiento de "movimientos nacionales" en pro de la libertad del régimen comunista de la URSS, un proceso del que Lituania salió con la mirada puesta en la Unión Europea.

Así, Audra Plepyte ha señalado que el país tuvo que tomar medidas "muy duras" de conversión hasta conseguir adherirse a la Unión Europea y a la OTAN.

"DERROTAS AMARGAS" DE KAZAJSTÁN

Por otro lado, el embajador de Kazajstán ha destacado la historia de "derrotas amargas" que ha vivido el país hasta conseguir en diciembre de 1991 la independencia del imperio soviético, tras lo que se ha esforzado por "relanzar su soberanía e integrarse en la comunidad internacional".

Bulegenov ha señalado el amplio espectro de recursos que posee el territorio de Kazajstán, lo que ha servido para "la recuperación y el crecimiento de la economía", llegando a ser el décimo país del mundo "más rico" en minerales como el hierro o el oro.

El embajador de Ucrania ha considerado que los pasos "principales" dados por estas ex repúblicas tras la desintegración no se conocen bien, como por ejemplo que Ucrania eligió presidente el mismo día en que alzó su independencia.

CURSO DE LA UIMP

La intervención de estos embajadores de ex repúblicas de la URSS han intervenido en una mesa redonda que está enmarcada en el curso de la UIMP '20 años sin la URSS'.

Este curso se celebra motivado por el hecho de que en agosto se cumplen 20 años de "uno de los acontecimientos más relevantes" de la segunda mitad del siglo XX, con unas inmensas consecuencias no sólo internamente sino también en todo el ámbito internacional, como fue la caída del mayor imperio surgido en este siglo: la URSS.

Por ello, en este encuentro se conmemora al mundo surgido de la desintegración de la Unión Soviética, unos estados a los que se les da así una atención preferente y singular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31