Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Elevado a definitivo el acuerdo de aprobación del nuevo reglamento para la Batalla de Flores

Desde 1908, la villa de Laredo celebra la fiesta de La Batalla de Flores, una de las más populares de Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elevado a definitivo el acuerdo de aprobación del nuevo reglamento para la Batalla de Flores Elevado a definitivo el acuerdo de aprobación del nuevo reglamento para la Batalla de Flores

El nuevo reglamento regulador de la celebración de la Batalla de Flores de Laredo, que fue aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de marzo, ha sido elevado a definitivo una vez cumplido el trámite de información pública y al no haberse presentado alegaciones, o sugerencias.

Según destaca el preámbulo, que recoge Europa Press, la evolución de la Batalla de Flores a lo largo de sus más de 100 años de existencia ha sido importante en todos los aspectos, pero particularmente en lo relativo a la creatividad y complejidad artística de las carrozas, lo que ha obligado ya en varias ocasiones a la mejora y actualización del reglamento que regula el funcionamiento de la fiesta.

En esta línea, existe consenso entre todos los agentes participantes acerca de la necesidad de proceder de nuevo a una actualización del reglamento, al objeto de adaptarlo a los nuevos tiempos.

Desde 1908, la villa de Laredo celebra la fiesta de La Batalla de Flores, una de las más populares de Cantabria. Desde los años 60, el festejo cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico concedida por el Gobierno español, y desde los 80 es también Fiesta de Interés Turístico Regional.

Nacida en 1908 como un festejo marítimo, enmarcado en la tradición vigente por entonces de "Galas florales", pronto se trasladó a tierra, y con la misma celeridad creció en arraigo, de manera que ya desde la década de 1920 puede considerarse a la Batalla de Flores como la principal fiesta del municipio de Laredo.

La singularidad de esta fiesta radica en el extraordinario nivel artístico que alcanzan las carrozas, en sus dimensiones, complejidad técnica y en el hecho de que se pueda afirmar que no existe en España ningún desfile de carrozas similar, en el que las carrozas son íntegramente engalanadas con miles de flores y pétalos naturales.

En sus más de 100 años de historia, la Batalla de Flores ha conocido notables progresos tanto en su difusión como en su repercusión social. El esfuerzo de generaciones de artesanos constructores de estas obras de arte rodantes, plasmando en alegorías florales su enorme creatividad, se ve compensada cada último viernes de agosto por los aplausos de las miles de personas que las admira a su paso por el circuito de Miramar.

El nuevo reglamento establece que el Ayuntamiento establecerá un plazo para la inscripción de carrozas. Dicho plazo para la presentación se extiende entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre anteriores a la celebración de la fiesta.

Para la promoción de la fiesta el Ayuntamiento de Laredo se compromete a realizar los mayores esfuerzos posibles de difusión. En este sentido, y entre otras acciones promocionales, se convocará un concurso para la elección del cartel anunciador de la fiesta.

Este concurso se convocará con la suficiente antelación como para permitir que se inicie la distribución de carteles en la primera quincena del mes de julio.

De la misma forma, antes de terminar el mes de julio se procederá a la edición de otro material promocional como programas de mano, etc., conteniendo información exhaustiva de la fiesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31