Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

El compositor Eduardo Rincón crea la 'Sinfonía cántabra' como "agradecimiento" a su "casi padre" José Hierro

Se estrenará con carácter absoluto este miércoles, 24 de agosto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El compositor Eduardo Rincón crea la 'Sinfonía cántabra' como "agradecimiento" a su "casi padre" José Hierro El compositor Eduardo Rincón crea la 'Sinfonía cántabra' como "agradecimiento" a su "casi padre" José Hierro

El compositor santanderino Eduardo Rincón ha explicado este martes que la 'Sinfonía cántabra', que se estrenará este miércoles, 24 de agosto, en el Palacio de Festivales, es "la manera de agradecer" a su "casi hermano y casi padre" José Hierro lo que hizo por él, ya que lo "cuidó", lo "protegió" y le "infundió valor moral" y valor "ante las situaciones peligrosas".

Así lo ha manifestado durante la presentación del concierto, acompañado del director del mismo, Alexis Soriano; el director del Festival Internacional de Santander (FIS), en el que se enmarca el recital, José Luis Ocejo, y el director del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) de la Fundación Botín, Esteban Sánz.

Rincón ha indicado que mantuvo una "amistad profunda" con el poeta santanderino José Hierro, "debido a las desdichas" que han pasado juntos. "Significó lo que puede significar un padre, que te cuida y te protege", ha apostillado el compositor.

Por ello, "desde hace tiempo" buscaba la "manera de agradecerle" su ayuda, mediante una obra en la que era "absolutamente necesario" que los textos fueran de Hierro.

Así, creó la ópera sinfónica 'Reportaje', pero contenía "grandes dificultades para llevarse a cabo en el escenario" y, por ello, Rincón consideró que "tenía que hacer algo más".

De esta manera, Rincón compuso la 'Sinfonía cántabra', ya que "necesitaba una obra que describiera esta tierra", ha señalado.

CUATRO MOVIMIENTOS

El compositor ha explicado que esta sinfonía está dividida en cuatro movimientos. Así, el primero corresponde al cielo, al que Rincón ha relacionado con los versos de Hierro 'Cielo gris, amigo, cielo gris'.

El segundo movimiento hace referencia a la montaña, a la que el poeta santanderino dedicó los versos 'Sabed: si se la escucha, se oye latir la piedra', puesto que, según ha indicado Rincón, las montañas de Cantabria "cantan por sí solas".

La tercera parte de la obra se titula 'La fiesta', y contiene un tema "netamente montañés", ha señalado el compositor. Además, ha recordado los versos de Hierro 'Aquél que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría, no podrá morir nunca' y, por ello, Rincón ha explicado que "esa persona tiene dos vidas, la vivida y la recordada".

Por último, la cuarta parte está dedicada al mar, ya que, en opinión del compositor, "una sinfonía cántabra sin el mar es inconcebible".

Así, ha destacado que Hierro "amaba el mar sobre todas las cosas" de Cantabria y, por ello, este cuarto movimiento de la obra trata sobre "el mar furioso, el mar tranquilo, y un hombre que lo mira y piensa 'qué bonito morirse junto al mar", en relación a los versos del poeta 'Si me muero que me pongan desnudo, desnudo frente al mar'.

Por su parte, el director del concierto ha destacado el "honor" que le supone dirigir este recital, ya que tiene la "suerte" de estrenar esta sinfonía.

En su opinión, esta última pieza de Rincón es "una obra fantástica, de gran originalidad", por lo que "es de justicia que en España se reconozca" el trabajo del compositor santanderino.

RESTO DEL PROGRAMA

Soriano ha explicado que este concierto también contará con los estrenos en España de 'Suite sobre Cantos Gallegos', de Enrique Granados, una obra que "quedó en el olvido" y que, mediante este concierto "renace", y el 'Concierto número 3 para piano y orquesta en Mi Bemol Mayor', de Franz Liszt.

En el recital, cuyas obras serán interpretadas por la orquesta del Gran Teatro de Poznan, con Ludmil Angelov al piano, también se ofrecerán piezas del compositor Piotr Ilych Tchaikovsky.

CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

Por su parte, el director del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria, que patrocina la 'Sinfonía cántabra', ha explicado que esta institución se fundamenta en tres pilares, la conservación, la investigación y la difusión de la música de la región.

Así, el Centro recupera grabaciones y partituras, realiza un trabajo de investigación para "intentar enriquecer el conocimiento de la historia de la música en Cantabria" y hace una función de divulgación, ya que "no sería suficiente con la conservación y la investigación si no se consigue que la sociedad conozca la música".

Por ello, según Sánz, esta colaboración con el FIS "busca que una obra de un compositor cántabro se conozca y se divulgue".

El concierto será este miércoles, 24 de agosto, a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y se enmarca dentro de la programación del Festival Internacional de Santander.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31