Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Editado un libro que recoge los "hitos" de El Soplao y las posibilidades de convertirse en un "gran geoparque"

La publicación demuestra que la cueva es "un lugar excepcional" y que "habrá Soplao para largo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Editado un libro que recoge los "hitos" de El Soplao y las posibilidades de convertirse en un "gran geoparque" Editado un libro que recoge los "hitos" de El Soplao y las posibilidades de convertirse en un "gran geoparque"

El Gobierno de Cantabria ha editado un libro en el que recopila los principales "hitos" en la historia de El Soplao así como las posibilidades futuras de esta cueva de convertirse en un "gran geoparque".

'El Soplao: una ventana a la ciencia subterránea' es una publicación de "alta divulgación científica" en el que han participado 42 expertos en diferentes ámbitos que abordan distintos aspectos de esta cavidad; una "auténtica ventana" ya que es uno de los pocos sitios de España y Europa que permite "asomarse a casi todas las disciplinas del mundo subterráneo".

Así lo han destacado este lunes el director de la sociedad El Soplao, Fermín Unzúe, y el investigador del Instituto Geológico Minero Juan José Durán Valsero, en una rueda de prensa en la que han presentado la obra, "un lujo" de 190 páginas y más de 200 fotografías.

La publicación, de la que de momento se han editado 3.300 ejemplares, demuestra que la cueva es "un lugar excepcional" y que "habrá Soplao para largo", según han vaticinado.

Se estructura en cinco grandes capítulos que sintetizan "lo que hay fuera y dentro" de El Soplao. Se trata de 'Cantabria subterránea e infinita', donde se evidencia que esta comunidad es el lugar donde "más y mejor" representado está el territorio kárstico; 'La florida, riqueza minera'; 'El Soplao, historia geológica en estado puro'; 'El Soplao, filigrana mineral' y 'Vida presente y pasada'.

Estos cinco bloques se subdividen en 19 capítulos más que "detallan a la perfección" los diferentes aspectos de El Soplao. El libro también cuenta con más de 150 referencias bibliográficas y fotos "de primer nivel", que hacen que la publicación "entre por los ojos".

A lo largo de las páginas de la obra se pone de relieve que este territorio, ubicado entre los valles de Valdáliga y Rionansa y que cuenta con más de 3.000 hectáreas, es un lugar "excepcional" por la propia cueva y su importante diversidad geológica.

Entre otros aspectos, destaca el yacimiento de ámbar hallado, que data de la época del Cretácico y que se originó hace 110 millones de años por un paleoincendio o los estromatolitos compuestos por bacterias fosilizadas que datan de hace un millón de años.

Además, la cavidad, --de más de 50 kilómetros de galerías mineras y geológicas de los que solo dos se han abierto al público--, alberga entre 5 y 50 millones de espeleotemas. Así, en algunos puntos se concentran más de 4.000 formaciones excéntricas por metro cuadrado, una de las mayores densidades "del planeta". También se pueden encontrar estalagmitas de más de 4 metros, columnas de 10 o excéntricas de hasta 40 centímetros.

SORPRENDENTE Y EXCEPCIONAL

El Soplao es, por tanto, una cueva "sorprendente" desde el punto de vista cuantitativo, según Durán, que también ha resaltado su "excepcional" grado de geodiversidad.

Tras recordar que los anteriores libros editados sobre la cueva eran de promoción turística, Unzúe ha resaltado que en la última publicación han trabajado "los mejores profesionales" de diferentes ámbitos, coordinados por Durán Valsero, para quien El Soplao es "una maravilla de la naturaleza" a nivel "mundial" y que "desembocará" en "logros más importantes" que los cosechados hasta ahora.

En total, han participado seis universidades españolas y una extranjera, la de Bolonia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cinco empresas y dos entidades cántabras.

Asimismo, siete personas vinculadas al arte, la ciencia, el turismo, el deporte o la ingeniería han plasmado sus opiniones en relación a la cueva y la actividad que ellos desarrollan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31