Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

'EcoAstillero21' recibe uno de los premios de 'Capital de la Biodiversidad' por la recuperación ambiental

Recibe la mención especial 'Restauración de áreas degradadas' por el 'Corredor verde en la zona industrial de Morero-Guarnizo'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'EcoAstillero21' recibe uno de los premios de 'Capital de la Biodiversidad' por la recuperación ambiental 'EcoAstillero21' recibe uno de los premios de 'Capital de la Biodiversidad' por la recuperación ambiental

El Ayuntamiento de Astillero, con su proyecto 'EcoAstillero21', ha recibido uno de los premios del Concurso 'Capital de la Biodiversidad', con los que se galardonan aquellas iniciativas de las autoridades locales que destacan en materia de conservación de la biodiversidad.

El certamen, convocado por la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias, se enmarca dentro del proyecto LIFE+ 'Capitales Europeas de la Biodiversidad', de tres años de duración y que se desarrolla en cinco países europeos, como Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría.

Según han informado en nota de prensa SEO BirdLife y la Fundación Biodiversidad, el principal objetivo del proyecto es fomentar y motivar las iniciativas de los ayuntamientos en temas relacionados con la conservación de la diversidad biológica.

Para ello, el proyecto contempla distintas actividades, como el lanzamiento de un concurso para los ayuntamientos, la organización de talleres de formación y la creación de un sistema de indicadores de la biodiversidad.

Así, el Ayuntamiento de Astillero ha ganado el primer premio de la categoría B, dedicado a municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, por la incorporación de la Estrategia Local de Biodiversidad a su Plan General de Ordenación Urbana y a su política para la protección del medio ambiente, además de poner en marcha proyectos como el Plan EcoAstillero21. Este último recoge un conjunto de actuaciones específicas en materia de protección y conservación del medio ambiente.

Desde 2009, este Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones para mejorar la capacidad reproductiva de avifauna vulnerable y de anfibios en espacios verdes de su término municipal, en colaboración con SEO/BirdLife.

Así, el jurado ha valorado, entre otros indicadores, la proporción de espacios restaurados y la superficie de suelo protegido, los trabajos de restauración realizados, el número de especies protegidas y los esfuerzos realizados para incrementar su número, así como la puesta en marcha de programas de seguimiento de indicadores. También se ha tenido en cuenta la implicación ciudadana y la existencia de un amplio programa de educación ambiental.

El Ayuntamiento ha recibido además la mención especial 'Restauración de áreas degradadas' por la ejecución del proyecto 'Corredor verde en la zona industrial de Morero-Guarnizo', destinado a la recuperación ambiental del entorno de una antigua balsa minera.

Según ha informado el Consistorio, el alcalde, Carlos Cortina, recibió el galardón en la Fundación Biodiversidad. En esta ocasión, el municipio concurría en la categoría B, de ayuntamientos con una población entre los 5.000 y los 30.000 habitantes. En total, se han presentado 600 proyectos a nivel europeo, de los que 95 procedían de ayuntamientos de España

CONCURSO 'CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD'

Con el objetivo de premiar a los ayuntamientos que conserven y protejan la biodiversidad, la Fundación Biodiversidad puso en marcha en 2010 el concurso 'Capital de la Biodiversidad' en el que, mediante un cuestionario, se evalúan las medidas que los ayuntamientos implementan para la correcta conservación de la biodiversidad.

Desde la primera edición del concurso el pasado año, esta iniciativa ha permitido recopilar información de más de 600 proyectos en materia de biodiversidad de casi 100 ayuntamientos.

OTROS GANADORES

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, en Zamora, ha obtenido el máximo galardón de la categoría A, destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes, por poseer "un rico entorno natural" dotado de una "amplia variedad biológica" y una cultura tradicional "claramente diferenciada", que aún pervive.

En la misma categoría, los Ayuntamientos de El Oso (Ávila) y Monleras (Salamanca) se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Dentro de la categoría B, destinada a los municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, el primer galardón ha sido para el Ayuntamiento de Astillero; el segundo ha correspondido al Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), y el tercer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres).

Por su parte, los Ayuntamientos de Granollers (Barcelona), Lleida y Ourense han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, dentro de la categoría C, para municipios de entre 30.000 y 200.000 habitantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31