Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Diego llama a poner en valor el patrimonio de los pueblos como "motor de generación de riqueza"

El presidente cántabro inaugura la rehabilitación del Casco Histórico de Isla, que ha costado 2 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego llama a poner en valor el patrimonio de los pueblos como "motor de generación de riqueza" Diego llama a poner en valor el patrimonio de los pueblos como "motor de generación de riqueza"

ISLA (ARNUERO) 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este jueves la rehabilitación del Casco Histórico de Isla, en Arnuero, actuación que ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros con cargo mayoritariamente al 1% Cultural del Estado.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de "poner en valor" el patrimonio de los pueblos como "motor de generación de riqueza", ya que, en su opinión, apoyar el patrimonio supone "promoción cultural y turística" para una región.

Para Diego, Cantabria entera es un "ejemplo" de compromiso con su patrimonio y Arnuero un "elemento singular" del mismo. En este sentido, ha felicitado al alcalde, José Manuel Igual, y a todo su equipo por el impulso que están dando al patrimonio municipal, con actuaciones entre otras como la recuperación del Monte del Cincho, el molino, el Ecoparque Trasmiera o el conjunto histórico inaugurado hoy, que incluye varios Bienes de Interés Cultural.

Finalmente, ha destacado la colaboración institucional que ha permitido llevar a cabo este proyecto y ha animado a los vecinos de Isla a sentirse "orgullosos" de su localidad.

El acto inaugural se ha celebrado en el entorno de la Iglesia de Santa Juliana y Basilisa de Isla, y en él también han estado presentes el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; varios concejales de la Corporación local y representantes del Obispado, entre otras autoridades.

Al igual que el presidente, tanto Agustín Ibáñez como José Manuel Igual han puesto el acento en la colaboración entre las administraciones estatal, regional y local para acometer este proyecto.

Tras un recorrido por las calles del conjunto histórico y la bendición de las obras por parte del párroco local, Prudencio Cabrero, el presidente ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada del Hospital de Peregrinos.

DETALLES DEL PROYECTO

Del conjunto de 2,1 millones de euros, el Gobierno de España ha aportado 1,4, el Gobierno de Cantabria cerca de 500.000 y el resto el Ayuntamiento.

El proyecto perseguía la recuperación de un enclave muy deteriorado por el paso del tiempo, pero manteniendo su trama medieval y respetando su encaje patrimonial.

Para ello, se han renovado los asfaltos de las callejas mediante el empleo de adoquines y se ha semipeatonalizado la zona para restringir el paso de vehículos y priorizar el uso peatonal. Además, se han soterrado todas las canalizaciones, se han repuesto muros, aceras y fachadas, y se ha renovado el alumbrado.

También se ha remodelado el Hospital de Peregrinos, anexo a la iglesia, que pasará a ser en el futuro un albergue del Camino de Santiago e incluirá una oficina de información y sellado de cartillas, estancias para peregrinos y peregrinas, cocina, baños y zonas de ocio. Esta instalación acogerá también actividades escolares con alojamiento para monitores y estudiantes.

Complementariamente, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Arnuero están recuperando en estos momentos otros elementos tradicionales de este enclave no incluidos en el proyecto inicial, entre los que destaca la fachada de la Iglesia de Santa Juliana y Basilisa.

Estas obras concluirán en septiembre y cuentan con un presupuesto de 250.000 euros, financiados a partes iguales. En el concurso para la adjudicación de los trabajos se valoró la inclusión en las propuestas de novedosas medidas de sostenibilidad para favorecer la conservación del conjunto.

La oferta ganadora de la empresa Fernández Rosillo incluía la instalación de paneles solares en el Hospital de Peregrinos para generar agua caliente sanitaria, el uso de lámparas de bajo consumo y un sistema de recogida de pluviales que, mediante un depósito, abastece de agua a los campos y huertas de la localidad.

1% CULTURAL

El 1% Cultural tiene su base legal en la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.

Ese porcentaje se aplica a obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado, o aquellas de que ejecuten particulares en virtud de concesión administrativa del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31