Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Diego elaborará en el primer año seis planes estratégicos sobre territorio, industria, turismo y educación

El próximo presidente de Cantabria aboga por mejorar la inversión pública y potenciar la privada para fomentar el empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego elaborará en el primer año seis planes estratégicos sobre territorio, industria, turismo y educación Diego elaborará en el primer año seis planes estratégicos sobre territorio, industria, turismo y educación

El próximo presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, aspira a elaborar a lo largo de su primer año de gestión seis plantes estratégicos en materia de ordenación del territorio, innovación e industria, sector primario, turismo, reforma de la enseñanza del inglés y mejora de la formación profesional.

Así lo ha anunciado este miércoles durante su discurso de investidura como presidente de la Comunidad, que ha llevado por título 'Empleo y buen gobierno 2011-2015'.

Esos seis planes estratégicos a realizar en los próximos doce meses forman parte de los compromisos inmediatos de Diego al frente del Ejecutivo y que también incluyen la reforma urgente del Plan Energético, la activación del desarrollo urbanístico de los diez ayuntamientos cántabros con mayor repercusión económica, la elaboración de un plan de choque de promoción turística y acelerar las inversiones previstas en los campus de Santander y Torrelavega de Cantabria Campus Internacional.

Además, el líder y candidato del PP pretende pactar con el Estado una solución al "grave" problema del deslinde de Costas e inversiones empresariales en el Puerto de Santander, que tiene "mucho recorrido sin explorar y sin aprovechar". También quiere plantear un plan de reactivación y modernización de los sectores ganadero y forestal, para "abrir caminos" de "innovación" en las zonas rurales de la región.

Junto a todo lo anterior, Diego ha anunciado que analizará la dimensión "real" de la morosidad de la Administración cántabra, que "baja sueldos, sube impuestos" y "no paga las facturas", lo que a su juicio la convierte en una "entidad perversa" y "no ayuda a salir de la crisis", sino a que ésta se quede "enganchada" en la Comunidad.

EMPLEO

Todas estas medidas y políticas están orientadas al cumplimiento de uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno del PP: el empleo. Así, el fin es, en palabras de Diego, "gobernar para devolver a Cantabria vitalidad económica y revertir el proceso de destrucción de puestos de trabajo que tiene hoy casi 50.000 ciudadanos en el desempleo y, lo que es incluso peor, en la desesperanza de salir de él".

Tras destacar que el principal problema ya no solo de Cantabria, sino de toda España, es el paro, Diego ha recordado que la falta de oportunidades laborales supone "un lastre" que impide la recuperación del consumo, de la inversión y la economía. Pero, según ha señalado, "no hay varita mágica" para solucionar este problema, sino que existen "políticas mejores y peores" para resolverlo.

"Los que pensaban que tenían una varita mágica, apelando al tótem de Keynes como excusa para una generación desaforada de déficit y endeudamiento público, se han demostrado como unos simples aprendices de brujo, de aquellos que se ilustraban de principios de economía en dos tardes", ha criticado Diego, antes de apuntar que la mayoría de los países del entorno están creciendo "de forma importante", del 6,8% de Suecia al 2,2% de Francia, mientras España crece "al 0,8 por ciento y gracias".

"Los únicos países de la eurozona con más déficit público que nosotros son Irlanda y Grecia", ha añadido, para referirse al clima de "escasa confianza" que generan el déficit público y a la percepción de los mercados sobre la dificultad para financiarlo.

"El Estado, o los estados concertados en el plano internacional, tienen que actuar, pero eso no significa que necesariamente tiene que gastar ellos a mansalva o convertirse en estados socialistas donde Papá Estado lo decide todo", ha reflexionado Diego.

MAYOR INVERSIÓN, MAYOR EMPLEO

A su entender, para lograr empleo es necesario aumentar la inversión, sea privada o pública. En este sentido, el próximo presidente de Cantabria apuesta por hacer que la inversión pública sea más eficiente y tenga "efecto multiplicador" sobre el mercado laboral y los niveles de renta.

En la misma línea, se muestra partidario de incrementar la inversión privada como "único camino para incrementar el empleo". Ha recordado al respecto su propuesta de transformar Cantabria en un "paraíso empresarial".

"La clave de la recuperación está, por tanto, en fomentar las inversiones empresariales, en apoyar a los emprendedores y respaldar todos aquellos proyectos públicos que sirven para crear un mejor horizonte de expectativas para inversiones privadas", ha resumido Diego, para quien esto "es lo único que aumentará los puestos de trabajo" y "los beneficios empresariales".

"Esta tiene que ser la legislatura de la inversión empresarial y de la legislatura de una inversión pública mucho más eficiente", ha concluido el líder del PP, que también ha anunciado su intención de convocar en breve una conferencia centrada en la inversión empresarial en la Comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31