Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Diego se autoimpondrá "un límite" de ocho años en el Gobierno, siempre que los cántabros "no se aburran" antes de él

El presidente cántabro empezará "metiendo la tijera en el propio Gobierno" antes de "apretar el cinturón a los ciudadanos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego se autoimpondrá "un límite" de ocho años en el Gobierno, siempre que los cántabros "no se aburran" antes de él Diego se autoimpondrá "un límite" de ocho años en el Gobierno, siempre que los cántabros "no se aburran" antes de él

El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha señalado que se quedará en el cargo "tanto cuanto quieran los ciudadanos de Cantabria", aunque se autoimpomdrá "un límite", en principio de ocho años, siempre que los cántabros "no se aburran" antes de él.

Así lo ha señalado este viernes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha opinado que tiene que haber límites de "ocho o doce" años para estos mandatos, ya que la "renovación" es algo "sano y bueno", toda vez que imprime "ilusión", "ganas", "ideas nuevas" y "gente distinta".

En cualquier caso, Diego --que no prevé estar en la Presidencia "más allá" de dos mandatos--, ha recalcado que la decisión no es suya, sino de los ciudadanos.

Preguntado por la capacidad del Parlamento de legislar en este sentido, para fijar un límite a los presidentes autonómicos, Diego ha admitido que desconoce si la Cámara puede establecer un tiempo máximo, pero ha reiterado que los mandatos, al igual que todos los "ciclos" en la vida y en la naturaleza, deben tener un "comienzo", un proceso de "decaimiento y deterioro" y un fin, que está marcado por el tiempo. "A la política también le marcan los ciclos", ha apostillado.

Por otro lado, y tras indicar que el PP de Cantabria se había marcado la mayoría absoluta como un "listón a saltar" ante la "necesidad" de cambio en la región, Diego se ha mostrado dispuesto a "ganar" a su antecesor en el cargo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, en lo que a "cercanía" a la gente se refiere, aunque de una manera "distinta".

"Cada persona tiene una forma de relacionarse", ha apuntado el 'popular', para precisar que Revilla no le va a ganar "en la verdadera cercanía", "no en la fingida".

En su opinión, el regionalista ha marcado una imagen que a él no le condiciona "en absoluto", porque también le gusta "conocer a la gente" de Cantabria, que "no es infinita", sino que tiene 580.000 habitantes. "Ser cercano es casi una necesidad", ha apostillado.

En este sentido, ha vaticinado que los cántabros notarán su cambio con Revilla en "cuestiones de fundamento", como la transparencia o la austeridad.

ENTREVISTA CON ZAPATERO

Por otro lado, el líder del PP cántabro ha indicado que aún no ha pedido una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque lo hará "sin tardar", porque en el debate del Estado de la Nación ha visto con "sana envidia" cómo el Gobierno era "generoso con Cataluña una vez más". Algo de lo que, según ha dicho, se alegra por los "amigos catalanes" pero recuerda que Cantabria tiene "una necesidad perentoria y urgente" que es el Hospital Valdecilla.

En este sentido, Diego ha indicado que las obras del centro sanitario llevan "desatendidas" cuatro años por el Gobierno de Zapatero, pese a que el hospital es "un referente" en la Comunidad y que las reformas debían ser "financiadas" por el Estado, tal y como comprometió esta administración en el convenio de financiación que se está "incumpliendo", ha lamentado.

METER LA TIJERA AL GOBIERNO

Diego se ha referido también a la situación económica actual, que obliga a tomar medidas "austeras". Por ello, ha asegurado que empezará "metiendo la tijera en el propio Gobierno", antes de "apretar el cinturón a los ciudadanos". Y es que, a su juicio, los gobernantes tienen que ser "referentes" en "muchas cosas y sobre todo en éstas".

A este respecto, ha reiterado que "nunca" recortará en las políticas que forman los pilares básicos del bienestar, --Educación, Sanidad y atención a la Dependencia--, porque son "intocables para los recortes y susceptibles de mejores.

Estas mejoras vendrán de la mano, según ha dicho, de una mejor gestión que a su vez comenzará por la generación de empleo, que es "la generación de riqueza". Con todo ello, Diego se asegurará el mantenimiento e incluso la mejora de las prestaciones sociales.

Diego se ha referido también al empleo, una necesidad en la que todos los estamentos de la administración tienen que aportar "su pequeño grano de arena", a través de la coordinación de políticas, desde nacionales a locales.

Por lo que al Gobierno cántabro se refiere, su presidente ha indicado que llevará a cabo "medidas concretas" que van desde "la generación de confianza" hasta la creación de condiciones fiscales estables y adecuadas, pasando por el fomento de la internacionalización de las empresas de la región.

TRABAJO INTENSO

Respecto a sus primeros días al frente del Ejecutivo, el nuevo presidente ha comentado que está "trabajado intensamente, muchas horas" y con "mucha ilusión". Ha añadido que el trabajo es "complicado" ya que hay que "poner en orden muchas cosas a la vez".

Y tras señalar que la coyuntura actual obliga a "pelear entre lo importante y lo urgente", ha indicado que los asuntos "urgentes" se están "amontonando", lo que supone "una pena" porque quita "perspectiva".

MOVIMIENTO 15M

Finalmente, en relación al 15M, Diego no cree que la "sensación" que hay en la calle respecto a los políticos y a la política haya nacido con este movimiento, sino existía "mucho antes" de que apareciese el movimiento del 15 de mayo.

Por ello, opina que debe haber una reacción inmediata y que ésta debe ser, además, "clara". Al hilo de lo anterior, Diego ha indicado que en el primer consejo de Gobierno, celebrado ayer jueves, abordó con su equipo una serie de medidas transversales que surgen de la idea de que "todo tiene un límite" y que en los políticos deben ser "claros y transparentes", para que los ciudadanos sepan "cómo, cuándo y en qué" se gasta su dinero.

CLAUSURA EL CURSO DE LA UIMP

El presidente de Cantabria también ha clausurado el taller 'Radio y discapacidad. Una radio para todos', del que ha destacado que abre "un camino acertado" para abrir "relación y colaboración" con las personas que "más requieren la cercanía" tanto de las administraciones como de los medios.

Así, ha señalado que para las personas discapacitadas la radio es "especialmente cercana" porque les llega con "muchísima facilidad", y no solo supone para ellos información, sino que en muchos casos es "la compañía", que les saca de "algo muy difícil de llevar, que es la soledad".

En este sentido, Diego ha recordado a Francisco Fernández, 'Paco', que era ciego y fue director general de Bienestar Social de uno de los Gobiernos de Cantabria. Él era "un amante entregado" de la radio, un "cariño" que le llevó a coleccionar radios antiguas, unas piezas para las que a Diego le encantaría encontrar un lugar donde exponerlas para que todo el público las pudiese disfrutar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31