Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Diego cree que la sede del TSJC en la calle Alta tiene futuro "a medio plazo" y ve "imposible" iniciar las obras en 2012

Gobierno regional y TSJC celebrarán en septiembre una Comisión Mixta para fijar necesidades y prioridades de la Administración de Justicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego cree que la sede del TSJC en la calle Alta tiene futuro "a medio plazo" y ve "imposible" iniciar las obras en 2012 Diego cree que la sede del TSJC en la calle Alta tiene futuro "a medio plazo" y ve "imposible" iniciar las obras en 2012

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido este miércoles que la nueva sede judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que se pretende construir en el antiguo espacio de Tabacalera en la calle Alta de Santander, tiene futuro sólo "a medio plazo" y ha asegurado que es "imposible" que las obras se inicien en 2012.

"No, por Dios es imposible. Es como lo del AVE, es decir, las cosas posibles pueden ser posibles y podemos hacerlas realidad, las cosas imopsibles son imposibles", ha recalcado Diego, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el presidente del TSJC, César Tolosa, en el Complejo Judicial de Las Salesas de Santander.

Aunque ha reconocido que ambos han hablado de cómo proceder en este asunto, Diego ha recalcado que, en este momento, "no hay más que una voluntad expresada y compartida" por el Gobierno de Cantabria y el TSJC de llevar a cabo esta sede.

"No hay más. Arrancamos de ese punto", ha explicado Diego, quien ha señalado que ya han empezado a hablar de "cómo caminar hacia la consecución del objetivo" y se han marcado unas "pautas de funcionamiento comunes" para llevarlo a cabo con las que --ha dicho-- ambos están "perfectamente de acuerdo" al ser "conscientes" de la situación económica actual.

El presidente regional ha añadido que el Ejecutivo autonómico y el TSJC empezarán a "esbozar" la construcción de esta nueva sede judicial dentro de una marco de "confianza mutua" y siendo "optimistas pensando en un futuro a medio plazo".

Cuestionado por la posibilidad de que las obras arrancaran en 2012, algo que Diego no ve posible, ha detallado que para que se inicien las obras hay que habilitar primero urbanísticamente la parcela, algo que "no está todavía"; elaborar un anteproyecto de lo que se va a hacer ahí y cómo hacerlo; realizar un proyecto, "algo que lleva su tiempo", y emprender toda la tramitación hasta adjudicar y emprender los trabajos.

Según ha dicho, todo eso es un proceso "ineludible" que la gente "tiene que conocer" y es "bueno" que lo haga puesto porque si no se engaña y puede llegar a pensar que si no hay avances es porque ambas instituciones no se entienden.

"Nos entendemos perfectamente. Somos conscientes del proceso que exige y vamos a trabajar de manera coordinada para que ese proceso arranque", ha apuntado.

Por su parte, Tolosa ha recalcado que la construcción de la nueva sede del TSJC es una "prioridad", al igual que dar una solución a la situación en que se encuentran algunas sedes de los órganos judiciales, "especialmente" la de Santoña y también la de Laredo, algo de lo que, a su juicio, es "plenamente consciente" por la Dirección General de Justicia

En este sentido, ha señalado que habrá que estudiar e "inmediatamente" después empezar a adoptar algunas soluciones puntuales para paliar esta situación "en la medida de lo posible" hasta que se busque una salida "definitiva".

RECORTES

A preguntas de los periodistas sobre los recortes que podrían llevarse a cabo en materia judicial, Diego ha explicado que la reunión de este lunes "no era el momento" para hablar de recursos puntuales para la Administración de Justicia.

"Eso será un trabajo que el director general de Justicia, Ángel Santiago, en colaboración con los responsables de este ámbito, van a hacer para dotar de lo que se requiere para el mejor funcionamiento posible, para la optimización de los recursos actuales y la mejora de los recursos a través del presupuesto", ha explicado Diego.

El presidente regional se ha mostrado satisfecho por el encuentro mantenido con Tolosa y por la disposición de éste a colaborar con el Gobierno regional, que ha sido "la mejor que uno se puede encontrar".

"Ambos somos conscientes del entorno económico en que nos movemos y las limitaciones que eso impone", ha añadido Diego, quien, sin embargo, ha señalado que ambos también conocen las necesidades y las prioridades.

Al igual que Diego, Tolosa ha explicado que su encuentro de hoy ha sido protocolario y los cerca de 45 minutos que ha durado se han abordado cuestiones "puramente generales", si bien el presidente regional le ha trasmitido su "deseo de colaborar en la mejora" de la Administración de Justicia.

Según ha añadido, como representante del Poder Judicial, también se ha comprometido a colaborar con el Gobierno de Cantabria en relación con los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo regional ante la situación económica actual, algo que --ha dicho-- "ya de por sí es un buen principio".

Tolosa ha asegurado que "su momento habrá" para poder concretar con el Gobierno regional las necesidades de la Administración de Justicia y las posibles soluciones que existen en vista de la economía de la región.

Una primera ocasión para abordar estos temas será en la reunión de la comisión mixta Gobierno de Cantabria-TSJC que --ha recordado-- está prevista para los "primeros días de septiembre".

Tras la conclusión de esta reunión, Diego se ha reunido por espacio de unos pocos minutos con la fiscal jefe de Cantabria, María Teresa Calvo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31