Miércoles 13/12/2017.

| Santander

Santander

Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, han acordado este viernes, en su primer encuentro institucional, seguir "muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones anunciadas este jueves en el Congreso por la ministra de Fomento, Ana Pastor, dentro del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, del que corresponden a la región un total de 3.400 millones hasta 2024 y que incluye el AVE Palencia-Santander.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego ha expresado su "prudente satisfacción" por las declaraciones de la ministra, que ha sido receptiva a las "necesidades y prioridades" que al respecto le han trasladado el Gobierno y la Delegación de forma coordinada, pero ha recordado que se trata de una planificación "a largo plazo".

En este sentido, también ha manifestado la "determinación" de ambas instituciones de "seguir muy de cerca" las inversiones incluidas en esta planificación básica del Ministerio, como son la evolución de la tramitación administrativa del Ave a Cantabria; las obras de intercambiador de la Marga y la ronda de la Bahía; la A-8 entre Solares y Torrelavega, y las actuaciones de mejora de la catenaria de Renfe.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, en la actual coyuntura económica, "a Cantabria le vienen muy bien cuantas obras públicas se inicien en la región", y al respecto ha insistido en que Gobierno y Delegación seguirán "muy de cerca" su evolución y a "ejercer presión en el Ministerio para conseguir tanto cuanto podamos".

Diego ha remarcado que lo que "hoy necesita Cantabria de manera perentoria" es que el intercambiador de la Marga y la ronda de la Bahía estén finalizadas antes del verano. Y también ha señalado la "necesidad" de retomar "con prioridad" las obras de la A-8, entre Solares y Torrelavega, y de continuar con la mejora de la catenaria.

AVE

En cuanto al AVE Palencia-Santander, el presidente ha indicado que lo que se avanzaría es en la tramitación administrativa, que ha estado "parada durante años".

En declaraciones a los medios en Torrelavega, Diego ha recordado que el trazado cuenta con diferentes tramos, unos con cierto nivel de "avance" en la tramitación administrativa, y otros, los localizados en Cantabria, sin él, ya que el anterior Gobierno PSOE-PRC "se encargó de no tramitar absolutamente nada".

De ahí, ha remarcado, que sea necesario el "desarrollo completo" de la tramitación de la alta velocidad en Cantabria, lo que "llevará tiempo", ha advertido. Una cuestión que han trasladado Diego y Ruiz a la ministra y plasmado en un documento.

REUNIÓN CON CATALÁ

Por su parte, Ruiz ha destacado que el anuncio de Pastor "demuestra claramente el compromiso del Gobierno de España con Cantabria" pero ha manifestado que éste se concretará en el encuentro de trabajo que se celebrará "en los próximos días" en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Po, para abordar las actuaciones previstas y los pasos a seguir.

Ambos dirigentes han señalado la necesidad de transmitir al Gobierno de España la prioridad de retomar de manera inmediata las actuaciones citadas, así como otras infraestructuras viarias como el acondicionamiento del Desfiladero de La Hermida, que ya cuenta con estudio informativo aprobado definitivamente y está pendiente la redacción del proyecto de construcción.

Además, el presidente y el delegado del Gobierno han acordado que en esa reunión se solicite la constitución, en el menor tiempo posible, de la sociedad que gestionará el proceso de integración y ordenación de los espacios ferroviarios en Santander, cuya creación lleva ya más de un año de retraso. Igualmente, han convenido en que pedirán a Fomento la constitución del consorcio encargado de poner en marcha las actuaciones previstas en el Protocolo de desarrollo del Frente Marítimo.

Diego y Ruiz han dedicado, además, parte de la reunión a tratar la situación de los trabajadores de Teka, analizando la acción conjunta constante que vienen manteniendo las administraciones regional y central para afrontar la situación.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha adelantado al presidente la elaboración de un calendario de reuniones con responsables de otros ministerios del Gobierno de España, con el objetivo de trasladarles personalmente las necesidades de la comunidad y poder llegar a vías de colaboración en beneficio de los ciudadanos de Cantabria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31