Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Diego presenta al Parlamento un Gobierno con "experiencia política" y conocimiento de la realidad social

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado al Parlamento autonómico el nuevo Gobierno regional, que es "el equipo que Cantabria necesita en estos tiempos", un equipo "compensado", con "mucha experiencia política" y también en la Administración, pero, "más importante", con conocimiento "de la realidad social y de las necesidades ciudadanas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego presenta al Parlamento un Gobierno con "experiencia política" y conocimiento de la realidad social Diego presenta al Parlamento un Gobierno con "experiencia política" y conocimiento de la realidad social

Todos responden a perfiles "resolutivos y dialogantes", y han recibido ya sus primeros encargos, a través de una serie de decretos en el BOC, mientras se enfrentan a "problemas tremendos" de la "mala gestión" anterior, entre los que ha citado el Racing, Papelera del Besaya o GFB.

En este gobierno se reducen de diez a ocho las consejerías y de 100 a 66 los altos cargos, al entender Diego que la antigua era una estructura "excesiva", que obedecía a "una filosofía de gasto irreflexiva" y también a una distribución de funciones que el PP veía más relacionada con un "reparto político partidario" entre PSOE y PRC.

Frente a esto, el presidente apuesta por una Administración unitaria, con una reducción a la que le seguirá la de las empresas y entes públicos, que también se basará en los criterios de "eficacia, racionalidad, austeridad y buen gobierno".

Aparte de la reducción, también hay una redistribución de ciertas competencias, y así, Educación y Cultura, a cargo del consejero Miguel Ángel Serna, se fusionan para que este departamento puede "concentrarse" en su "cometido social" en lugar de "otras actividades" que "no guardan relación directa con su objetivo".

Los Servicios Sociales pasan de la Consejería de Empleo y Bienestar Social --que desaparece-- a la de Sanidad, que encabeza María José Sáenz de Buruaga, para constituir un área "fuertemente volcada en factores de cohesión social" y atención a las personas que lo requieren.

Empleo y Trabajo pasan, en consecuencia, a la Consejería de Economía y Hacienda, ostentada por Cristina Mazas, para que ambas políticas, económica y de empleo, tengan "la mayor conexión posible".

Este "rediseño" supone un "nuevo papel" para la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, liderada por Eduardo Arasti, que será un "referente" para muchos sectores productivos, "en clave de innovación".

Medio Ambiente ha pasado a asumir Ordenación del Territorio y Urbanismo, en un departamento responsabilidad de Javier Fernández, que responde a una concepción del desarrollo del territorio bajo una perspectiva de sostenibilidad ambiental, ante las "consecuencias", "bien conocidas", de una política "desintegrada".

Esas áreas, ordenación del territorio y urbanismo, las deje de asumir Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Francisco Javier Rodríguez Argüeso, que ahora podrá "concentrarse" sólo en estas dos funciones.

Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, conserva las competencias de la pasada legislatura, pero se le quita la "barroca" denominación que incluía Biodiversidad. La ocupa Blanca Martínez.

Y la senadora Leticia Díaz se ocupa de la Consejería de Presidencia y Justicia mantiene su denominación, aunque incorpora las competencias de Administración Local, Mujer y Juventud, departamentos que, junto a Trabajo y las áreas de servicios sociales conformaban la ya desaparecida consejería que gestionaba la vicepresidenta socialista, Dolores Gorostiaga.

Diego ha destacado el carácter paritario del Gobierno, con cuatro consejeros y cuatro consejeras, "sin necesidad de cuotas artificiales y equilibrismos", con lo que se da un "mensaje muy claro": "que la igualdad es posible", aunque "queda mucho tarea" por delante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31