Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Diego acusa a PSOE y PRC de haberse puesto una "venda" ante la crisis y "apretar el acelerador" del gasto

Advierte de que las "futuras generaciones" pagarán el "disparate" del Gobierno en 2010 y 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego acusa a PSOE y PRC de haberse puesto una "venda" ante la crisis y "apretar el acelerador" del gasto Diego acusa a PSOE y PRC de haberse puesto una "venda" ante la crisis y "apretar el acelerador" del gasto

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha acusado este viernes al anterior Gobierno (PRC-PSOE) de haberse puesto, en sus dos últimos años de gestión, una "venda" en los ojos ante la crisis, "apretar el acelerador" del gasto y "comprometer" el futuro de la región al endeudarla más de lo que había estado nunca en toda su historia democrática.

"Eso hicieron", ha dicho Diego, quien en una rueda de prensa celebrada en Torrelavega junto al regidor de la ciudad, Ildefonso Calderón, ha advertido de que van a ser las "futuras generaciones" las que van a tener que pagar el "disparate del Gobierno en 2010 y 2011".

"¿Saben ustedes que lo que el Gobierno de Cantabria se endeudó en cualquiera de los dos años, 2010 o 2011 en sus presupuestos, es lo mismo que lo que se había endeuda do Cantabria en toda su historia democrática hasta el año 2009?", ha preguntado a los periodistas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que, en 2009, Cantabria tenía una deuda viva con los bancos de unos 400 millones de euros, que en 2010 se dobló al solicitar el Gobierno regional créditos por ese mismo valor, lo mismo que en 2011 cuando pidió 450.

Por este motivo, Diego ha criticado la "irresponsable" forma en la que el Gobierno de socialistas y regionalistas diseñó los presupuestos de los dos últimos años, pensando, según ha dicho, en tener fondos para gastar lo que "querían" aún a costa de endeudarse con los bancos en cada uno de esos ejercicios más que en toda la historia democrática de Cantabria y comprometiendo a las futuras generaciones.

El presidente regional, que este jueves durante su participación en los 'Desayunos de Europa Press' anunció que a final de año la deuda de Cantabria alcanzaría los 1.485 millones de euros, ha opinado que el anterior Ejecutivo hizo un presupuesto diciendo: "sé lo que quiero gastar y me voy a gastar".

"De hecho miren cómo se han espabilado en gastarlo", ha añadido Diego, quien ha asegurado que, cuando el anterior Ejecutivo se fue, ya había gastado el 75% de los cerca de 2.380 millones previstos para este año, cuando los ingresos, en esa fecha, alcanzaban el 39% y tras haber pedido unos 450 millones de euros a los bancos para 2011.

"Es un desastre de gestión evidente que a nadie s ele esconde", ha resumido Diego, quien, por otra parte, ha reiterado que a la deuda de 1.485 millones de euros hay que añadir cerca de 480 millones más por la deuda de las empresas públicas.

UNA CANTABRIA "EN PIE"

Cuestionado por la deuda que, según ha reiterado, el Estado tiene con la región, Diego ha subrayado la necesidad de que, desde el Estado, vean una "Cantabria en pie", con "carácter" y que reclama sus derechos, una actitud que quiere instaurar y que, a su juicio, debe de sustituir a la "sumisión" de los últimos años.

"Yo quiero darle a Cantabria esa actitud. Quiero que vean a cántabros que tienen las cosas claras, que reclaman derechos, algo que durante ocho años desde el Estado no le han visto", ha dicho Diego, quien ha asegurado que, hasta ahora, lo que ha habido ha sido "sumisión", "entrega", "cobardía" y "anchoas y abrazos" pero no un "ejercicio real de reivindicación" por parte de sus gobernantes.

Según ha dicho, eso ha tenido como consecuencia la situación actual en la que están obras y proyectos del Gobierno de España en Cantabria, como el AVE, el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega o Valdecilla, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31