Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

Diego cree que si el Gobierno de España acepta compensar la deuda, Cantabria podrá "mirar al futuro" con "desahogo"

Ningún colectivo social ni profesional muestra su rechazo a sumarse a la reclamación del Gobierno regional y algunos confirman su adhesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diego cree que si el Gobierno de España acepta compensar la deuda, Cantabria podrá "mirar al futuro" con "desahogo" Diego cree que si el Gobierno de España acepta compensar la deuda, Cantabria podrá "mirar al futuro" con "desahogo"

El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que si el Gobierno de España atiende la reclamación de Cantabria de compensar la deuda, la comunidad podrá "mirar al futuro con desahogo" y, según ha ejemplificado, pasará de estar con el agua por encima de la cabeza a tenerla al cuello.

En una presentación realizada en el Ateneo ante los representantes de distintos colectivos profesionales y sociales --había invitados medio centenar--, Diego ha advertido de que si, por el contrario no son aceptadas "en alguna medida" por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de Cantabria tendrá que hacer "muchas cosas" que "no ha venido a hacer" y que "no son gratas".

Durante su exposición, Diego ha repasado la situación económica de Cantabria y que, según ha reiterado, fue dejada por el anterior Ejecutivo regional.

En su intervención, ha prestado una especial atención a la deuda, tanto la que la comunidad mantiene con el Gobierno de España (490 millones de euros), que es "reconocida" como la que, a su juicio, existe a la viceversa y que, según el Ejecutivo regional asciende a 590 millones de euros.

Según se explica en el borrador de la carta que pretende remitir a Rodríguez Zapatero --antes de que acabe septiembre si es posible--junto con un documento de adhesión a sus propuestas firmado por diferentes colectivos sociales, económicos y políticos de Cantabria, el Gobierno regional lo considera como la "solución más rápida y razonable" para que la deuda entre ambas Administraciones quede saldada.

Entre las deudas del Estado con Cantabria, Diego ha reiterado la financiación íntegra de las obras de Valdecilla, una cuantía que --ha dicho-- "puede ser discutible" por lo que ha instado al Gobierno de España que, si no está de acuerdo con la calculada por el Ejecutivo regional, la cuantifique.

Por otra parte, Diego ha señalado que, además de reclamar que se cumplan los compromisos del Estado con Cantabria, ha asegurado que reclamará que, desde la Administración Central, otras inversiones en la comunidad, entre ellas la llegada del AVE, un compromiso que "defenderá".

Sin embargo, ha reconocido que si tiene que elegir una inversión del Estado para Cantabria elegiría la conclusión del tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) Solares-Torrelavega ya que generaría empleo en la región, aunque sin renunciar a sacar, adjudicar o licitar" tramos del AVE.

Al respecto, ha criticado la forma en la que se financiaría los tramos del AVE a Cantabria --"que no se van a hacer"-- a través de la financiación público-privada, mientras en comunidades como en Galicia van con cargo al Presupuesto General del Estado y ha añadido que, de sus conversaciones con representantes del sector privado, ha extraído la conclusión en que éste no ve "muy atractivo" el AVE entre Amusco y Villaprovedo.

COMPROMISOS DE GASTO "PROBABLES"

Por otra parte, Diego ha presentado una relación de los compromisos de gasto "probables" que asumirá el Gobierno de Cantabria y que ascienden a un total de 355 millones de euros.

Entre ellos, ha citado las indemnizaciones por derribos que --ha dicho-- espera que puedan ser "generosas" y "justas" si el Plan de Derribos presentado a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia de Cantabria sale adelante.

En este capítulo, ha incluido también los 22 millones de euros que el Gobierno deberá pagar a IDICAN si la Justicia da la razón a la reclamación presentada por esta empresa, que se iba a encargar de reproducir la TDT por satélite a toda Cantabria, al sentirse perjudicada por la ruptura por parte del anterior Ejecutivo del contrato firmado.

Según ha explicado, el actual Ejecutivo ha solicitado un aplazamiento de la vista judicial para examinar el caso, si bien ésta se celebrará en diciembre.

Además, ha incluido otros compromisos que el Ejecutivo tiene con el Racing de Santander, con Nueva Papelera del Besaya --unos 10,5 millones-- o relativos al Ecoparque del Besaya y al Puerto de Laredo.

En relación a este último caso, el del Puerto pejino, Diego ha señalado que la empresas que, en principio iban a gestionarlo, reclaman al Gobierno 25 millones de euros, una reclamación que desconoce cómo va a hacerse frente, salvo que las empresas y Ejecutivo pacten una fórmula de pago "aplazado muy favorable".

RESPUESTA DE LOS COLECTIVOS

Tras la reunión, y a preguntas de los periodistas, Diego ha valorado de forma positiva la respuesta mostrada por estos colectivos que, según ha dicho, ha sido "responsable" y "solidaria" con la actual situación que es "muy, muy, muy especial".

Durante el turno de intervenciones de los representantes de estos colectivos, no ha habido ninguno que, de manera abierta, haya expresado su rechazo a adherirse a la reclamación del Gobierno de Cantabria al Ejecutivo central.

De hecho, ha habido algunos colectivos, como los Colegios de Veterinarios, Procuradores y de los Agentes Comerciales que ya han anunciado que han anunciado su adhesión, si bien antes lo someterán al debate de sus respectivas Juntas Directivas.

Entre el medio centenar de colectivos invitados a la presentación de este miércoles, Diego ha reconocido que no se ha convocado a los 'indignados' porque, a su juicio, se trata de un colectivo que, al contrario que el resto, no tiene como principio el respeto hacia los demás, "sino todo lo contrario" y demuestra una actitud que, a su juicio, "en muchas ocasiones" es "violenta, irrespetuosa, insultante y fuera del marco de las normas".

"El que se coloca fuera del marco de las normas que luego no quiera que los que estamos dentro del marco de respeto a lo instituido además tengamos que escuchar y atender", ha afirmado Diego cuando un asistente se ha referido a este colectivo.

Además de los colectivos sociales y profesionales que se sumen a la iniciativa, el Gobierno regional, según ha dicho Diego, ya cuenta con la adhesión por escrito de UGT, la Cámara de Comercio de Cantabria y con el compromiso verbal de CC.OO, el PRC, la Universidad de Cantabria y la patronal, no así del PSOE, que no se ha postulado aún ni ha concretado qué documentación necesita.

Por otra parte, y en repetidas ocasiones, Diego ha llamado a la confianza de los ciudadanos en el Ejecutivo y en las propias capacidades de los cántabros para salir de la crisis "tan pronto como cualquier comunidad autónoma o incluso antes".

Al mismo tiempo, se ha comprometido a no "abusar" del uso de este ejercicio de solicitar la adhesión formal a todas sus decisiones, ya que responde una "cuestión perentoria de necesidad absoluta" provocada por una "situación muy especial".

Con el encuentro de esta tarde, en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el presidente ha puesto fin a los contactos que ha mantenido con diferentes agentes políticos, empresariales y sociales para exponerles el estado de las cuentas regionales y recabar su adhesión a la reivindicación de Cantabria al Gobierno de España.

Previamente, Diego se reunió con el PRC y el PSC-PSOE, la CEOE, los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSI-CSIF, el Consejo Rectoral de la Universidad de Cantabria y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega.

En la presentación llevada a cabo este miércoles han estado presentes, representantes de colectivos como AMA, la Delegación Territorial de Seo/BirdLife, la Asociación de Mujeres Empresarias, entre otros.

También ha asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por varios ediles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31