Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

'Desvelarte 2011' convertirá Santander en un escenario de arte urbano a través de una treintena de actividades

El Festival se celebrará del 5 al 25 de septiembre con arte en la calle, talleres, conciertos, charlas y una muestra de juguetes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Desvelarte 2011' convertirá Santander en un escenario de arte urbano a través de una treintena de actividades 'Desvelarte 2011' convertirá Santander en un escenario de arte urbano a través de una treintena de actividades

El III Festival de Arte 'Desvelarte 2011' convertirá Santander en un escenario para el arte urbano a través de una treintena de actividades, enmarcadas en diez propuestas, que se celebrarán entre el 5 y el 25 de septiembre.

La tercera edición del festival, organizado por el colectivo ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, tiene como lema 'Vamos a contar mentiras tralará', e incluye arte en la calle, talleres de pintura, fotografía o música electrónica, conciertos, exposiciones, charlas y mesas redondas, una muestra y venta de juguetes viejos, y un laboratorio de arte, entre otras.

El programa ha sido dado a conocer por el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, y la directora de ACAI, Marta Escallada, durante una rueda de prensa que ha tenido como marco el mural realizado junto al funicular del Río de la Pila por el artista belga ROA, que participó en la pasada edición del festival.

Según Marcos Díez, este 'grafiti' es una muestra de lo que iniciativas como 'Desvelarte' aportan a la ciudad y a su patrimonio. También ha destacado el valor del festival para tratar de "acercar" el arte contemporáneo a la calle, convertir la ciudad en un escenario y en "materia prima" para los creadores, además de ser un punto de encuentro para el debate y la reflexión.

Entre las propuestas de este año, algunas consolidan las realizadas en anteriores ediciones y otras se estrenan por primera vez, según ha explicado la representante de ACAI, quien ha destacado que el punto de partida de todas ellas es la ciudad considerada como la plataforma sobre la que generar discursos artísticos y el arte el medio para hacerlo.

En el Festival se reflexionará sobre cómo la crisis económica y social repercute en el arte. Según los organizadores "el mercado, la producción y la creación artística se ven influenciados por una crisis que no deja ver con claridad y que crea constantes confusiones; ante esto la verdad adquiere valor y la mentira toma el protagonismo para definirla".

Este año colabora en 'Desvelarte' la Asociación Interferencias de Gijón, que traerá a la ciudad el festival de vídeo Óptica Festival; la editorial El Desvelo, con un ciclo de mesas redondas; y la Asociación Hablarenarte de Madrid que trasladará al Museo de Bellas Artes la Biblioteca Intervenida con la muestra de 43 artistas.

DIEZ PROPUESTAS

Entre las diez propuestas del festival figuran las denominadas 'Huellas', con intervenciones permanentes en el espacio público de Los Dobles y Juan López; y 'Powered by pechakucha', un formato de presentación en el que se expone un trabajo de manera sencilla e informal. Diez ponentes presentarán sus propuestas bajo el título 'Cuéntame algo que no sepa de ti'.

Otra de ellas es 'Menos es más', que propone un ciclo expositivo encargado de crear una red de espacios privados de la ciudad para mostrar la reinterpretación de viejos juguetes por parte de una veintena de artistas. La recaudanción por su venta, bajo un precio común y asequible, se destinará a un programa de ayuda a niños.

Por su parte, las 'Charlas' se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santander e incluirán tres, bajo el lema 'Arte Público vs Género'.

'City workshops Desvelarte11', es otra de las propuestas y consiste en la realización de cuatro talleres artísticos en diferentes puntos de Santander: Espacio Creativo Alexandra, Eureka, Mundanalrüido y Estudio Jorge Cembranos.

Por su parte 'Optica Festival' es uno de los primeros proyectos en su género y constituye, al mismo tiempo, una de las manifestaciones artísticas con más impacto mediático dentro del arte contemporáneo. La iniciativa ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial.

Otra actividad estará protagonizada por la editorial 'El Desvelo', que acercará al público una serie de conferencias relacionados con el mundo editorial.

El programa se completa con 'La Isla de Encanta', un programa de radio en antena desde 1999 que se escucha desde Radio Círculo para Madrid y que podrá escucharse también desde las calles de Santander. Contará con la participación de grupos cántabros de rock.

La iniciativa 'Biblioteca Intervenida', un fondo de publicaciones intervenidas por artistas y comisariado por Infográfica, tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y contará con 41 artistas con la idea de que produzcan ejemplares únicos del archivo para su exposición y lectura.

Por último, 'Eureka' será un concierto de música electrónica dentro del Ciclo Artefactos. Actuarán los grupos Grassa Dato y Nuhg.

El programa completo de actividades se puede consultar en www.desvelarte.es

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31