Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

El Defensor del Paciente denuncia el retraso de una operación urgente en Valdecilla al estar el médico "de vacaciones"

Avisa que llevará el caso a la Fiscalía si no intervienen con urgencia al paciente, que tiene un tumor detrás de la nariz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Defensor del Paciente denuncia el retraso de una operación urgente en Valdecilla al estar el médico "de vacaciones" El Defensor del Paciente denuncia el retraso de una operación urgente en Valdecilla al estar el médico "de vacaciones"

El Defensor del Paciente ha denunciado el retraso de una operación de carácter urgente prevista en el Hospital Valdecilla de Santander y que no se ha llevado a cabo porque, según señala, el médico "está de vacaciones".

En un comunicado, el Defensor explica que al paciente le detectaron, el pasado mes de agosto, un tumor detrás de la nariz por lo que, según le dijeron, tenía que ser operado "con carácter de urgencia" por un maxilofacial y un otorrino.

Sin embargo, pese a que el preoperatorio se realizó el 2 de septiembre y a que les aseguraron que la intervención se realizaría en "quince o veinte días", ésta no se ha producido ya que, como les han dicho, "no hay otorrino", puesto que "está de vacaciones". En consecuencia, "hasta el día 3 de octubre no le operarán".

Ante estos hechos, que deberían "avergonzar a cualquier mandatario de sanidad", el Defensor del Paciente ha exigido a la consejera del ramo de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que se realice la operación "de forma inmediata" o, en caso contrario, denunciarán el caso ante la Fiscalía alegando omisión de socorro.

"Si mañana mismo no se realiza la intervención en éste u otro hospital, enviaremos el caso a la Fiscalía por denegación de socorro", avisa el Defensor.

Según explica el Defensor, el paciente fue intervenido hace dos años un tumor en el lagrimal del ojo, que tuvo que ser extirpado por seguridad. Así, aunque las analíticas de seguimiento indicaban que había quedado "limpio", en la última revisión se percataron de la existencia de una "heridita" en la piel que recubre la zona del ojo, que se convirtió después en un "pequeño agujerito".

Así, al paciente, que acudió a consulta el 4 de agosto, le mandaron hacer un TAC facial el 11. Y el día 24 informaron a su hija de que tenía un tumor detrás de la nariz, que había que "operar con carácter de urgencia" y que esta intervención debía ser realizada por un maxilofacial y un otorrino, al estar afectada la nariz.

Añade el Defensor que el maxilofacial comentó que por él no había "problema" alguno, y que podía hacer la operación esa misma semana. Sin embargo, como dependía también del otorrino, les aseguró que se practicaría en 15 ó 20 días.

Pero como el paciente ha sufrido un agravamiento --el diámetro del agujero pasó de 3 milímetros a un centímetro--, su familia llamó al hospital y, aunque el preoperatorio se había hecho ya, "dicen que no saben nada, que no hay otorrino, que está de vacaciones y que hasta el día 3 de octubre no le operarán".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31