Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

David Escanilla se alza con el V Premio Foconorte con 20 fotos de Panamá donde se ve "la realidad sin serlo"

Concedidas menciones especiales a los trabajos 'Parte de ti', de la madrileña María Zarazúa, y 'Sitios', del argentino Javier Lamela
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

David Escanilla se alza con el V Premio Foconorte con 20 fotos de Panamá donde se ve "la realidad sin serlo" David Escanilla se alza con el V Premio Foconorte con 20 fotos de Panamá donde se ve "la realidad sin serlo"

El fotógrafo salmantino David Escanilla se ha alzado con el V Premio de Fotografía Digital Santander Creativa-Foconorte con un proyecto de 20 imágenes realizadas entre 2005 y 2007 en Panamá, en las que muestra "la realidad sin serlo", ya que han sido alteradas en postproducción para introducir "engaños visuales" y mensajes de contenido social.

El fallo de este quinto certamen de Foconorte lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el coordinador de Foconorte, Juan Manuel Ortega.

El proyecto ganador se titula 'Fake', una palabra con la que el fotógrafo alude al "engaño y tergiversación", una "auténtica farsa" que muestra a través de la modificación posterior de las imágenes, que tienen así un fondo "socio-político", según ha explicado Ortega.

Además, las fotografías que Escanilla ha presentado al certamen reflejan "las calles e infraestructuras, la gente y la idiosincrasia panameña, su diversidad cultural y social, y los contrastes entre zonas ricas y pobres" para dejar constancia de "un realidad social golpeada, de enormes contrastes y diferencias".

El mundo de la publicidad en las calles es el referente que ha utilizado Escanilla para introducir las alteraciones con las que ha realizado "una deconstrucción y alteración semántica de los elementos publicitarios, en los que no es difícil detectar la dimensión socio-política".

Este fotógrafo salmantino es Licenciado en Bellas Artes y profesor de Artes Plásticas y de Diseño Asistido por ordenador. Además desde 2001 participa en exposiciones individuales y en proyectos colectivos en galerías, centros de arte, festivales y ferias.

Asimismo, se puede observar su obra en colecciones y museos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), el DA2 de Salamanca o en la Colección de Caja de Burgos, entre otros.

Escanilla como ganador del quinto Foconorte, recibirá 1.800 euros para la realización de una exposición, que tendrá lugar el próximo otoño en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

DOS MENCIONES ESPECIALES

Además, el jurado de esta quinta edición ha otorgado dos menciones especiales, sin dotación económica, a los trabajos 'Parte de ti', de la madrileña María Zarazúa, y 'Sitios', del argentino afincado en Santander Javier Lamela.

Según ha explicado Ortega, el trabajo 'Parte de ti' muestra "la diferencia de lo semejante" a través de una serie de imágenes en las que aparecen retratados parejas de hermanos gemelos, con las que Zarazúa muestra "el enfrentamiento y la dualidad", así como "la extrañeza" de "mirarse a uno mismo sin ser uno mismo".

Por otro lado, el trabajo de Lamela incide en "calibrar la experimentación sobre nuevos lenguajes a través de la modificación digital del mismo", algo que este fotógrafo realiza a través de "la triple mirada" de sus capturas.

Lamela, para capturar la imagen, utiliza una cámara antigua Argus, que no funciona, pero a través del visor de ésta toma la imagen con una cámara moderna Canon. El resultado son fotografías con imperfecciones, en las que este fotógrafo refleja estancias, habitaciones de hotel o casas para mostrar un "carácter de impersonalidad".

El ganador y las dos menciones especiales han sido elegidas de entre 223 trabajos, que fueron finalmente inscritos tras haberse presentado 240, procedentes de toda la geografía española y de varios países: Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Cuba, Portugal, Colombia, México, Uruguay, Alemania, Brasil, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Mozambique, Malí y China.

PREMIO 'NOS GUSTA SANTANDER'

En la rueda de prensa también se han dado a conocer los vídeos ganadores del certamen 'Nos gusta Santander', un concurso que se convocó durante la Semana de la Imagen de la Fundación Santander Creativa, al que había que presentar vídeos sin sonido y con una duración máxima de 30 segundos para ser visionados en las pantallas de los autobuses, ha explicado Torrellas.

El objetivo de estos vídeos era "sorprender, animar, entretener y sugerir" a los viajeros que utilizan el transporte urbano en sus desplazamientos diarios, que verán los vídeos durante 15 días laborales a partir de este jueves, 23 de junio.

El certamen recibió 52 trabajos, una selección que el jurado redujo a 42, que son los que finalmente se expondrán en las pantallas del TUS. De ellos, 19 son de autores cántabros.

De esta selección, cinco se han alzado como los ganadores del concurso, que recibirán como premio una suscripción anual al portal videográfico Vimeo Plus, y que son: 'Hombre de Papel', de Borja Uría; 'Urban Animal', de 12foot6; 'Red Sun', de Óscar Martínez; 'I want to be a painta too', de Liralu; y 'Santander al Compás', de Paulino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31