Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Cultura "reactivará" la Filmoteca para extender su actividad a la formación y difusión

Se quiere convertirla en una espacio "abierto" con una programación "menos de autor y más populares"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cultura "reactivará" la Filmoteca para extender su actividad a la formación y difusión Cultura "reactivará" la Filmoteca para extender su actividad a la formación y difusión

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional se ha marcado el objetivo de "reactivar" la Filmoteca de Cantabria, a la que, aprovechando su décimo aniversario, quiere dar una "nueva vitalidad" y abarcar la formación y la difusión sobre el mundo del cine.

Estos planes implican extender su actividad hacia otras áreas relacionadas con el cine, como la formación, es decir, más allá de la simple exhibición, que estará marcada por contenidos "menos de autor y más populares".

Para ello, se pondrán en marcha talleres especializados, como el que impartirá ente octubre y noviembre Paulino Viota; o el de crítica cinematográfica, por Miguel Marías, en noviembre, junto a la convocatoria de Residencias para facilitar a profesional el ensayo y producción de sus cortos.

Entre las nuevas iniciativas, se encuentran las sesiones de cine club, los sábados a las cinco de la tarde, con proyecciones comentadas posteriormente con los autores; los preestrenos, uno al mes, con los propios autores; la Noche de Cortos de Cantabria (el 25 de octubre), las campañas didácticas para escolares y talleres dentro de 'La Noche es Joven', y las exposiciones en colaboración con instituciones como el Instituto Goethe o el Reino Sofía.

En el plano estricto de la programación, se quiere hacerla más popular, con ciclos específicos de cine español y de cine clásico; y se incorporará a Solares y Santoña a los municipios que acogen actividades de la Filmoteca.

Estas medidas no excluyen otro tipo de actividades que se desarrollaban en la Filmoteca y que no tenían relación estricta con el cine, como los ciclos de teatro, han precisado los responsables de Cultura.

Los detalles sobre la nueva etapa de la Filmoteca han sido presentados en las propias instalaciones por el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director regional de Cultura, Joaquín Solanas; y el director del centro, Enrique Bolado.

Este último ha agradecido expresamente al nuevo equipo su "confianza" en el proyecto, y que hayan dado su "confianza" para que de un "salto" más "ambicioso" en su actividad, de la exhibición a la difusión y formación sobre el mundo del cine.

Algunas de estas actividades ya se habían desarrollado en el pasado, según ha recordado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, por lo que el director de la Filmoteca ha precisado que iniciativas como los talleres requieren continuidad.

UN CENTRO "ABIERTO"

De lo que se trata es, según ha explicado el consejero Miguel Ángel Serna, de que la Filmoteca sea un espacio "abierto" a los creadores cántabros y que tenga una dimensión "más regional" y "próxima al público".

La filosofía de estos cambios responde, en palabras del director de Cultura, al objetivo de "abrir espacios y optimizar locales", buscando la "dinamización" y atendiendo a la "unión de educación y cultura" --en la línea del rediseño de la Consejería respecto a la etapa anterior, en que estas competencias se distribuían en dos departamentos diferentes--.

Los nuevos responsables de Cultura quieren "que se sepa que este es un espacio de los creadores cántabros"

También se quiere colaborar con otras instituciones culturales, como el Instituto Goethe o el Museo Reina Sofía, con el que se colaborará en un ciclo sobre el escultor Jorge oteiza.

Con el primero se harán exposiciones sobre Lotte Reininger y Volker Shclondorff, además de una sobre la productora alemana UFA.

Con motivo de su décimo aniversario, la Filmoteca acogerá una serie de actos especiales. Así, el 1 de noviembre se proyectará una copia restaurada de 'Metrópolis'. Y el 10 de octubre, se proyectarán 'Las puertas del cielo' y 'La legión invencible'.

Se quiere que una generación de cinéfilos "más joven" desarrolle su actividad, y por eso se ha encomendado el cine club de los sábados a Fernando Garzo y José Luis Torrelavega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31