Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Cultura somete a información pública la ampliación del entorno de protección del complejo kárstico de La Garma

Alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria somete desde este martes, 2 de agosto, a información pública durante un mes, el expediente para la ampliación del entorno de protección del complejo kárstico de La Garma, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

Según el anuncio que recoge Europa Press, este trámite se lleva a cabo ya que el expediente se encuentra actualmente en tramitación, y dado el alcance de la actuación que se pretende.

Por ello, los interesados podrán examinar el expediente en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, (calle Pasaje de Peña, Santander), y formular las alegaciones que estimen procedentes dentro del plazo estipulado.

Situado en Omoño, en el término municipal de Ribamontán al Monte, el complejo Kárstico de la Garma se localiza en el monte del mismo nombre, y alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente.

Las pinturas de la cueva principal del complejo han sido datadas entre el Auriñaciense y el Magdaleniense medio (entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad) y en la cumbre aparece un castro datado en la edad del bronce y la edad del Hierro.

El complejo kárstico de la cueva se configura como una surgencia activa con tres pisos fósiles y abundantes formaciones kársticas. El piso superior, en el que se localiza la entrada, tiene un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que finaliza en una sima.

Tras la sima se abre una segunda que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, cegado actualmente.

Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo que recoge todas las aguas que confluyen en el sistema cárstico del entorno de la cueva.

En el piso inferior se han localizado los restos más importantes y en el que se pueden distinguir tres yacimientos, todos ellos intactos, con un suelo literalmente tapizado por objetos del suelo de un hábitat magdaleniense, que se extienden por una superficie de 585 metros cuadrados con millares de huesos, instrumentos y restos de actividades humanas.

AMPLIACIÓN DEL ENTORNO

El Gobierno de Cantabria declaró, mediante un Decreto del 17 de julio de 1998, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Complejo kárstico de la Garma, estableciendo como entorno de protección todo el monte de la Garma.

Posteriormente, la Consejería de Cultura incoó expediente para ampliar dicho entorno al considerar que en la delimitación inicial no se incluyeron todos aquellos terrenos que pueden tener consecuencias en el nivel del sistema, por las aguas de desagüe y escorrentía que penetran desde la superfi cie del sistema karstico, que abarca algunos montes y vallejos contiguos al monte de la Garma y que hacen de este un entorno insuficiente, según el acuerdo recogido por Europa Press.

En la justicación de la ampliación del entorno de protección se señala que, al formar parte del complejo las cavidades del sistema kárstico y verse afectadas por los procesos activos que en él concurren, el entorno de protección debe alcanzar a todos aquellos terrenos que puedan tener consecuencias en el nivel del sistema, siendo insuficiente el monte de la Garma, por las aguas de desagüe y escorrentía que penetran desde la superficie del sistema kárstico con un entramado de formaciones superficiales y subterráneas que sobrepasan los límites declarados.

El entorno de protección que se delimita para el complejo kárstico es continuo. En él se recogen todos los elementos geomorfológicos que influyen y confluyen en el sistema que, previsiblemente, afecta a la cavidad, y, en especial, aquellas áreas que por su permeabilidad faciliten esa penetración del agua en superficie hacia las corrientes y acuíferos en profundidad, con áreas fuertemente karstificadas, áreas de lapiaz semidesnudo, dolinas y sumideros del modelado kárstico y las aguas de escorrentía que, en procesos de desagüe de ladera, sean susceptibles de alimentar dicho proceso y, por tanto, pasen a formar parte de las aguas impluviales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31