Jueves 02/04/2020.

| Santander

Santander

Cuesta (INTA) cree que ahora es "más interesante" hallar microorganismos en Marte que enviar una misión tripulada

El jefe de la Unidad de Cultura Científica y responsable científico de Telescopios Robóticos del Centro de Astrobiología INTA-NASA, Luis Cuesta, ha afirmado que en la actualidad es "más interesante" hallar formas de vida basadas en microorganismos en Marte que enviar una misión tripulada a este planeta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa con motivo de la XII Escuela de Astrobiología que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y que este año trata sobre los ambientes habitables del universo.

De esta forma, Cuesta ha asegurado que las condiciones de las minas de Río Tinto son parecidas a las del planeta rojo, por lo que ha añadido que "lo que hay en Río Tinto podría estar en Marte".

Además, acerca del envío de misiones tripuladas a Marte, Cuesta ha comentado que un hecho al que se le da importancia es "no contaminar con microorganismos de la Tierra para estar seguros de que si hay vida, no la llevamos nosotros". Al mismo tiempo, ha agregado que desde el punto de vista energético es "prácticamente imposible" para China, Rusia o Estados Unidos llevar una misión tripulada. Por lo que, añade, habrá que esperar unos 20 ó 30 años más.

Igualmente, ha recalcado la importancia de la luna Europa de Júpiter, que, según ha explicado, es un lugar helado, con una corteza de hielo de 40 kilómetros de espesor, con agua salada líquida debajo y en la que hay "altas probabilidades de existencia de vida porque el agua es fundamental, ya que aumenta dichas posibilidades".

"Por eso es interesante su estudio", ha añadido, al tiempo que ha comentado que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo la misión 'Juice', con la que pretende analizar esa corteza de agua para el año 2020. "El problema es la distancia", ha destacado a este respecto el experto en Microbiología y Biología Molecular de extremófilos del Centro de Astrobiología INTA-NASA, Ricardo Amils.

Por su parte, Amils ha defendido que "es difícil que seamos los únicos en el universo, eso es estadísticamente imposible, pero el método científico tiene que probarlo". "La posibilidad de vida en Marte es alta, pero saber si esa vida permitirá dar el paso a células eucariotas y de ahí a vida inteligente es hoy por hoy ciencia ficción", ha comentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30