Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El artista Cruz Novillo prepara una exposición para el año próximo que girará en torno a su última obra 'Opus 14'

El escultor participa en el ciclo 'El autor y su obra' con el curso 'Cruz Novillo: sin título' de la UIMP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El artista Cruz Novillo prepara una exposición para el año próximo que girará en torno a su última obra 'Opus 14' El artista Cruz Novillo prepara una exposición para el año próximo que girará en torno a su última obra 'Opus 14'

El escultor y diseñador José María Cruz Novillo ha anunciado este miércoles en Santander que está preparando una exposición para el próximo año que girará en torno a su última obra 'Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14', una pieza que combina arte visual, música y texto y a la que ha definido como una "utopía irrealizable".

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el ciclo 'El autor y su obra', con el curso 'Cruz Novillo: sin título', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por la Fundación Banco Santander, en el que el artista repasa su trayectoria profesional, a lo largo de la cual ha creado las imágenes corporativas de compañías como Correos y Renfe o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.

'Opus 14', ha explicado, tiene "mucho que ver conceptualmente" con la física cuántica, ya que está compuesta de cápsulas que "funcionan como partículas subatómicas", cada una de las cuales contiene un segundo de tiempo, un color y una nota musical que se combinan para dar forma a una "peculiar escultura cuatridimensional".

El proyecto, que decidió someter a un largo proceso de registro de la propiedad intelectual que ha culminado recientemente, fue presentado el 17 de febrero de 2010 durante la feria ARCO y tiene "prevista" su clausura el 11 de enero "del año 3.394.743", ha asegurado Cruz Novillo, quien ha remarcado el "interés cultural y sociológico" de esta obra.

La instalación se encuentra en un proceso continuo de modificación y puede visitarse en tiempo real a través de Internet. Según su autor, contiene "todas las peculiaridades" de las obras espaciotemporales que viene realizando durante los últimos años y con ella pretende "hacer comprensible verbalmente una obra irrealizable".

"NECESIDAD PSICOLÓGICA"

Cruz Novillo, que se ha definido a sí mismo como un "caso único" al compaginar el diseño gráfico con el arte, ha hecho hincapié en la diferencia que existe en el "origen de los estímulos" a la hora de encarar ambas disciplinas, ya que su labor artística parte de una "necesidad psicológica" que nace de su voluntad y sus trabajos de diseño surgen a partir de encargos.

"El diseñador trabaja con lo que sabe, mientras que el artista trabaja desde el desconocimiento y la ignorancia", ha señalado el escultor, quien ha dicho encontrar la solución ideal para su labor en el punto "intermedio" entre esas dos posturas "radicales".

Como artista ha dicho estar cada vez "más interesado" en el terreno de la sinestesia -obras que pueden ser apreciadas a través de varios sentidos- y ha explicado que una de sus principales obsesiones es la percepción del espacio y el tiempo.

El Premio Nacional de Diseño en el año 1997 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha confesado experimentar una sensación "agridulce" ante su trabajo en el mundo del diseño, y se ha quejado del "ostracismo sistemático" al que está sometida la profesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31