Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Costas comienza esta noche a trasladar la arena del oeste de Los Peligros para reponerla en La Magdalena

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente comenzará "esta misma noche" a realizar las labores de dragado y vertido para trasladar la arena de la zona oeste de Los Peligros y reponerla en La Magdalena.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Costas comienza esta noche a trasladar la arena del oeste de Los Peligros para reponerla en La Magdalena Costas comienza esta noche a trasladar la arena del oeste de Los Peligros para reponerla en La Magdalena

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en declaraciones a los periodistas, minutos después de recibir la llamada de Costas, que le ha comunicado su "voluntad" de comenzar las labores de reposición de la arena en la playa de La Magadalena.

Costas va a realizar un movimiento de arenas, desde diferentes partes de la zona oeste de Los Peligros, para posteriormente trasladarlo y verterlo en la zona central de la playa de La Magdalena.

Estos trabajos, que tendrán una duración unos 15 días y supondrán un desplazamiento de "en torno a 20.000 metros cúbicos" de arena, se realizarán hasta que el arenal tenga "garantizada la accesibilidad; la conexión entre La Magadalena, Los Peligros y Bikinis; y la seguridad, que era lo más importante".

Como las labores comenzarán esta noche, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento ya ha iniciado la coordinación de los servicios municipales para que, tanto en la limpieza como en el mantenimiento de los arenales, permitan que estas labores se realicen con "absoluta normalidad".

Además, estos trabajos se van a realizar "única y exclusivamente" por la noche, para así también garantizar que por el día se puedan utilizar los arenales "sin ningún problema y con todas las garantías de seguridad", así como que los ciudadanos y turistas puedan disfrutar sin "presenciar y sufrir el paso de la maquinaria", ha señalado De la Serna.

Sin embargo, la actuación va a obligar a dejar "algunas zonas reservadas" para esa gestión, aunque el alcalde ha destacado que "a primeros del mes de julio" la playa de La Magdalena estará, "sino en las condiciones que todos quisieran", ya que que para ello sería necesario hacer un aporte nuevo de arena, al menos en "unas mínimas condiciones que garanticen la seguridad y la accesibilidad".

Aunque De la Serna confía en que, tras la reposición de la arena, esté "todo perfectamente preparado" y que la playa quede en "estado de revista" para la temporada de verano.

A pesar de que finalmente se va a reponer la arena de La Magdalena, el Ayuntamiento sigue manifestando "su disconformidad" ante el hecho de que Costas no lleve a cabo la actuación global.

Pero, también, De la Serna ha destacado que es "cierto" que este movimiento transitorio de arenas "resuelve alguno de los problemas que más preocupaban" al Ayuntamiento.

GARANTIZAR EL RESTO DE ARENALES

Para acometer esta actuación, Costas tendrá que sustraer y dragar arena de otras playas, en concreto del arenal de Los Peligros,y según De la Serna, realizarán "un aporte que garantice que el resto de las playas se van a poder utilizar con normalidad", con lo que a la vez se conseguirá "una mejoría notable" en el estado de La Magdalena.

Según De la Serna, cuando Costas vaya a comenzar los movimientos de arena, "contemplará que, en las zonas de donde se quite, no se produzca ninguna oscilación del perfil del playa".

A este respecto, ha explicado que se tendrá en cuenta, por ejemplo, que si se quitase "un volumen muy importante" en la playa de Los Peligros podría ocurrir que, en situaciones de pleamar, el agua sobrepasara determinados espacios e inundará las partes centrales de la playa.

El alcalde ha recordado que, inicialmente, Costas trasladó al Ayuntamiento su voluntad de realizar el dragado para reponer el arenal de La Magadalena, pero después esta administración remitió un documento para informar de que no se iba a acometer tal actuación, lo que dejaba la playa con "una falta de seguridad, la imposibilidad de uso, malestar ciudadano y problemas de imagen para el municipio".

De la Serna ha destacado que el hecho de que ahora Costas vaya a realizar esa reposición de arenas se debe a que el Ayuntamiento "ha reivindicado con firmeza y respeto, pero también con dureza, una cuestión muy importe para la ciudad", por lo que ha considerado que la decisión tomada por Costas es "consecuencia y fruto del planteamiento firme de reivindicación de lo que es justo para los vecinos", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31