Domingo 19/11/2017.

| Santander

Santander

Cortina inaugura la jornada de puertas abiertas de Subiejas con motivo del centenario de la traída de aguas

El alcalde Astillero, Carlos Cortina, ha inaugurado este miércoles, junto a la representante de la empresa Aquagest, Blanca Estrada, y el exalcalde, Censuro Ayllón, la jornada de puertas abiertas organizada en el depósito de Subiejas con motivo del centenario de la traída de aguas del Ayuntamiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ante medio centenar de asistentes, el regidor ha afirmado que este depósito es "el pulmón del municipio" ya que sin él la calidad de vida de los vecinos "no sería igual".

También ha recordado que gracias a esta iniciativa, que cumple ahora un siglo, se garantizó el suministro a Astillero y la posibilidad de tener agua corriente en todos los pisos destinados a vivienda. Y que en aquella ocasión, con el fin de sufragar las 250.000 pesetas que costaba el proyecto de la traída de aguas, el Ayuntamiento emitió obligaciones a razón de 500 pesetas cada una.

Por su parte, Estrada ha detallado algunas de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en este espacio, tanto en su interior como en el exterior, con el fin de adecentarlo y acondicionarlo, caso del pintado de las fachadas, la sustitución de ventanas y el arreglo de la cubierta y de los forjados, entre otras.

Asimismo, ha indicado que cuando se construyó el depósito se suministraban 15 litros por segundo y ahora son 51, lo que refleja la evolución demográfica y urbanística del municipio.

En la actualidad, Astillero se abastece de la compra de agua a dos organismos, por un lado al Gobierno de Cantabria, a través del Plan Villaescusa-Astillero, y por otro lado, al Ayuntamiento de Santander.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPÓSITO

El depósito de la calle Herminio Fernández Caballero se encuentra semienterrado y está fabricado a base de material de mampostería. Aparece dividido en dos cuencos. Desde el mismo se podrían abastecer a los casi 9.000 abonados con los que cuenta actualmente el Servicio de Agua de Astillero ya que su capacidad es de 1.275 metros cúbicos.

Desde él parte una canalización de 350 milímetros de diámetro a la que está conexionado un anillo de 250 mm desde el que se derivan la redes para la distribución al casco urbano. Las tuberías secundarias en esta zona son todas de fundición dúctil y han sido renovadas en los últimos años. Asimismo, por medio de una serie de bombas se garantiza la presión en el casco urbano de Astillero ya que debido a la escasa cota de ubicación del depósito, la presión en la zona alta del municipio no sería suficiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30