Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El programa Consolider ha financiado desde que se creó 77 proyectos de investigación, dos de la UC

Nació en 2006 y, desde entonces, ha destinado 320 millones de euros a la financiación de proyectos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa Consolider ha financiado desde que se creó 77 proyectos de investigación, dos de la UC El programa Consolider ha financiado desde que se creó 77 proyectos de investigación, dos de la UC

El programa Consolider, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha financiado en sus cinco convocatorias (2006-2010) 77 proyectos de investigación, dos de ellos de la Universidad de Cantabria.

En 2011, está previsto que concluyan los proyectos de la primera convocatoria y "en cuatro ó cinco años" todos los demás estarán "en su fase final", según ha explicado este martes en una rueda de prensa en Santander la directora general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné i Escasany.

Esta representante del Gobierno de España participa un encuentro que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que analiza los beneficios de este programa y sus perspectivas de futuro, si bien también pretende detectar sus "debilidades".

Según ha explicado, en estos años, Consolider ha financiado 320 millones de euros en proyectos de investigación, en el que están integrados unos 11.000 científicos.

2011, UN "PUNTO DE INFLEXIÓN"

Además, ha destacado que este año supone "un punto de inflexión" en materia de investigación con la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, lo que supondrá contar con una "nueva estrategia" y con un nuevo plan colgado de esta estrategia.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que "no cree" que haya recortes en la financiación de proyectos de investigación por parte del Gobierno de España que, según ha dicho, está realizando una "apuesta" por el I+D+i y por un nuevo modelo productivo.

Torné i Escasany ha estado acompañada en el encuentro con los medios de comunicación por el subdirector general de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Aníbal González, y por el coordinador científico adjunto del Programa Consolider-Ingenio 2010, Diego Cárdenas, quien ha señalado que sólo en su primera convocatoria el programa permitió contratar a unos 3.000 doctores.

Según han recordado los participantes en el encuentro, entre los requisitos del Programa se establece que los grupos de investigación deben de estar integrados en un 70 por ciento por doctores.

CALIDAD MÁXIMA

Cárdenas ha señalado que dentro del Programa Consolider se están llevando a cabo proyectos "en todas las áreas", si bien, y aunque hay algunos en materias como Humanidades, Economía o Derecho, "la mayoría" son de "investigación científica pura".

Ha explicado que se están desarrollando investigaciones en áreas tan diversas como biotecnología, física, energía o sostenibilidad y medio ambiente, entre otras.

Concretamente, los dos proyectos de la UC que han contado con financiación de Consolider pertenecen se encuadran dentro de la áreas de Matemáticas y Física, incluido en las convocatorias de 2006 y 2010, respectivamente. En este sentido, Torné i Escasany ha apuntado que el programa "no tiene áreas prioritarias".

Por su parte, Cárdenas ha recalcado la alta competitividad de los proyectos, que se exigen sean de "calidad máxima", y ha explicado que sólo se financian el 10 o el 15 por ciento de los que lo solicitan puesto que no busca "producir más ciencia, sino resultados de mayor calidad". "Los fondos no se reparten, sino que se asignan a proyectos de mayor calidad", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31