Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Condenado por empujar y agarrar del cuello a una trabajadora sanitaria que le pidió abandonar el lavabo de señoras

La sentencia absuelve al acusado de un delito de atentado ya que no conocía la condición de funcionaria de la víctima
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado a un hombre de 51 años que causó lesiones a una funcionaria de un centro de Salud de Santander a la que empujó violentamente y agarró del cuello cuando le pidió que abandonara el lavabo de señoras.

Aunque el Ministerio Fiscal solicitó una pena de dos años y tres meses de prisión para el acusado, al considerarle autor de un delito de atentado y de otro de lesiones, la sentencia impone al encausado una multa de 160 euros y el pago de una indemnización de 3.800 euros a la víctima, al absolverle de dichos delitos y condenarle en cambio por una falta de lesiones.

La sentencia considera probado que sobre las 11,45 horas del 1 de octubre de 2009, la víctima, responsable del mostrador de atención al público de un Centro de Salud de Santander, fue advertida de la presencia del acusado, S.A.G, con antecedentes penales no computables en esta causa.

Ante la sospecha de que dicha persona pudiera ser responsable de actos vandálicos anteriores cometidos en el centro, la funcionaria se dirigió a los servicios, localizándole en el baño de señoras, y al requerir al imputado para que abandonara el mismo, éste la empujó violentamente contra la pared, mientras la sujetaba el cuello.

A consecuencia de esta acción, la víctima sufrió una contusión en cuello y cuero cabelludo, además de un trastorno de ansiedad, por lo que requirió para su curación terapia farmacológica con ansiolíticos, hipnóticos, antiinflamatorios y analgésicos, tardando 67 días en curar, con incapacidad para sus ocupaciones habituales.

La sentencia, que considera íntegramente acreditada la agresión imputable al acusado, señala sin embargo que no puede tipificarse como delito de atentado su conducta, ya que no existen pruebas o indicios de que el agresor conociera la condición de funcionaria de la víctima.

Al respecto señala que aunque la perjudicada es responsable de admisión en el mostrador de la planta baja del Centro de Salud en el que ocurrieron los hechos, ha admitido que el acusado no tiene necesariamente que pasar por ella en las ocasiones en las que había acudido al mismo, y tampoco recordaba haberle atendido con anterioridad, afirmando además que no le indicó su condición, y que desconocía si él sabía que era funcionaria del centro.

Ello --añade la sentencia-- unido al "rápido y súbito" ataque sufrido en los aseos del centro de salud al requerirle para que abandonara los servicios femeninos, "impide que pueda deducirse el efectivo conocimiento de la función pública de aquella por parte del acusado", por lo que descarta la existencia de un delito de atentado.

En cuanto al delito de lesiones por el que también fue acusado el imputado, la sentencia señala se produjo una curación sin secuelas de las lesiones físicas por las contusiones, al no haberle restado a la víctima ninguna cervicalgia residual, por lo que las mismas no resultarían constitutivas de delito, sino de falta, al haberle sido únicamente dispensados antiinflamatorios y analgésicos.

Y respecto a las lesiones psíquicas por el trastorno de ansiedad, indica que antes de ocurrir estos hechos, la víctima sufría un cuadro depresivo desde hacía aproximadamente un año y medio ya que había sido agredida en el mismo centro por un paciente.

Añade que para que pudieran integrar el delito independiente de lesiones psíquicas, sería preciso que la agresión aparezca como objetivamente suficiente para generar causalmente el daño psicológico sufrido, y como desencadenante de aquel, lo que --dice-- no puede estimarse en este caso, en el que constan a la víctima antecedentes previos de un cuadro depresivo anterior por otra agresión en su trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31