Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Coercan se opone a que los comerciantes asuman el sistema de devolución y depósito de envases

La Federación del Comercio de Cantabria COERCAN, ha mostrado su rechazo a que el sector asuma el sistema de devolución y depósito de envases, tal y como lo contempla el actual proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se vota este miércoles en el Senado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Coercan se opone a que los comerciantes asuman el sistema de devolución y depósito de envases Coercan se opone a que los comerciantes asuman el sistema de devolución y depósito de envases

En un comunicado, Coercan ha hecho hincapié en los "graves efectos que sobre consumidores, comercios e industria" tendría la implantación del denominado Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR).

Según explican, el citado proyecto da la opción al Gobierno de implantar este sistema de reciclaje "sin más condición" que un estudio de viabilidad, "lo que excluye a todos los sectores afectados - comerciantes, distribución, industria envasadora y recicladores- de la posibilidad de decidir sobre una cuestión que les afecta directamente por ser los responsables de su financiación y gestión".

Por eso, COERCAN, a través de la Confederación Española de Comercio CEC, a la que pertenece y en la que participa en su Comité Ejecutivo, exige que el SDDR sólo se contemple como alternativa en aquellos casos en que se estuvieran incumpliendo los objetivos de reciclaje de envases fijados por la Unión Europea, niveles que en el caso de España se superan.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, en 2008 España recicló el 59% de los envases domésticos.

"El comercio urbano, ya en una situación difícil, no podría hacer frente a las altas inversiones económicas de gestión y de personal que requiere la puesta en marcha y posterior operación el nuevo sistema", aseveran.

Tal y como inciden, "la mayoría de establecimientos no disponen de espacio suficiente para la instalación de las máquinas, que cuestan 20.000 euros cada una, y de las zonas de almacenamiento y manipulación que exige el nuevo sistema, lo que les obligaría a implementar un sistema manual con costes importantes en mano de obra, espacio de almacenamiento y transporte, entre otros".

Pero además, subrayan que los consumidores también se verán afectados por esta medida, "ya que el SDDR es un sistema de reciclado de envases 8,5 veces más caro que el actual". "Los ciudadanos tendrán que abonar un depósito por cada envase, que sólo se recuperará si lo devuelve al comercio en perfecto estado de limpieza y conservación (como sucede en otros países europeos)", añaden.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31