Domingo 17/12/2017.

| Santander

Santander

Clausurado el curso de lengua de signos para trabajadores municipales, en el que han participado 23 personas

El objetivo es eliminar las barreras de comunicación existentes entre las personas con discapacidad auditiva y las oyentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Santander ha clausurado el curso básico de Lengua de Signos para trabajadores municipales que realizan tareas de atención al público, organizado en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación existentes entre las personas con discapacidad auditiva y las oyentes.

Los concejales de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el vicepresidente de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, Amado González Castañeda, entregaron los diplomas acreditativos a los 23 alumnos participantes.

Del Pozo explicó que durante el curso, de 16 horas de duración, los empleados municipales han aprendido a hacer presentaciones y saludos, el alfabeto Dactilológico en Lengua de Signos y vocabulario específico, en función del grupo profesional.

En este sentido, destacó que también han adquirido conocimientos de gran importancia, relacionados con la psicología de la comunidad sorda, cultura sorda y barreras de comunicación.

"Esta iniciativa, que ha gozado de una gran aceptación, pretende facilitar a los trabajadores del Consistorio santanderino los conocimientos necesarios para comprender mensajes comunicados a través de Lengua de Signos", afirmó el edil, quien hizo hincapié en que, con esta actuación, el equipo de gobierno vuelve a aplicar una de las medidas incluida dentro del Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander.

PUNTO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL ACCESIBLE

El concejal de Autonomía Personal también se refirió a la reciente puesta en marcha un nuevo punto de información accesible, dotado de una pantalla táctil, cuyo diseño sigue los criterios de usabilidad para personas con discapacidad, para que puedan realizar consultas a través de videoconferencia con intérprete en lengua de signos y obtener información sobre todos los servicios municipales.

Del Pozo recordó que el punto de información municipal accesible del Ayuntamiento de Santander (PI+) utiliza la tecnología "touch-sensitive pad", mediante la cual se puede controlar el movimiento del cursos en la pantalla con el dedo, así como la pulsación de los botones y otras zonas sensibles.

Así mismo, el concejal destacó que la pantalla se ha montado en un mueble de diseño adaptado para posibilitar un cómodo acceso a personas con sillas de rueda, al tiempo que se ha diseñado una interfaz intuitiva, fácil de usar y de aprender.

"Al navegar por la pantalla, el usuario puede encontrar información sobre cómo realizar una videoconferencia con el intérprete municipal en lengua de signos para facilitar, aún más si cabe, el acceso a la información municipal", indicó el edil, quien reiteró que también dispone de otros contenidos de gran utilidad como los servicios que presta la Concejalía de Autonomía Personal en materia de accesibilidad, urbanismo, sensibilización o formación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31