Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Ciutadans no concurrirá a las elecciones tras frustrarse su alianza con UPyD y PRC pierde un aliado en Cataluña

Rivera lamenta la "falta de voluntad política" para el acuerdo del partido de Rosa Díez
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ciutadans no concurrirá a las elecciones tras frustrarse su alianza con UPyD y PRC pierde un aliado en Cataluña Ciutadans no concurrirá a las elecciones tras frustrarse su alianza con UPyD y PRC pierde un aliado en Cataluña

Ciutadans (C's) no concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre después de que Unión Progreso y Democracia (UPyD) haya rechazado la oferta del partido que dirige Albert Rivera para presentarse juntos como una "tercera vía constitucionalista" que evitase que las formaciones nacionalistas fueran decisivas en las Cortes.

De este modo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha perdido un posible aliado para presentar candidatura conjunta en Cataluña, tan solo un par de días después de la reunión que Rivera mantuvo en Santander con el líder del PRC y ex presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

En su "primer contacto", celebrado el pasado martes, ambos ensalzaron la coincidencia de principios que une a las dos formaciones, y abogaron por la creación de una "tercera vía" frente a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y los nacionalistas.

Revilla y Rivera se reunieron para estudiar la posibilidad de articular una candidatura conjunta de cara a los comicios, posibilidad que quedó supeditada a que UPyD aceptara la oferta de Ciutadans de concurrir juntos a las elecciones.

En agosto el Comité Ejecutivo de C's acordó por unanimidad que el partido no se presentase a las elecciones en solitario tras la experiencia de 2008 --en la que se quedó lejos de obtener representación--, y apostó por aliarse con el partido que dirige Rosa Díez.

Tras el acuerdo de su ejecutiva, C's envió una carta a Rosa Díez para pedirle un encuentro formal y abordar una posible colaboración entre ambos partidos, reunión que finalmente no se ha producido.

UPyD se ha limitado a responder a la oferta de Rivera con otra misiva, de dos párrafos, en la que el responsable de organización del partido, Juan Luis Fabo, informaba a C's de que UPyD ya decidió presentarse a las generales "con el mismo programa y bajo las mismas siglas en todas las circunscripciones electorales".

La carta de respuesta explica también que UPyD se encuentra ya en pleno proceso de elección interna de los cabeza de lista que le representarán en todas las provincias y las dos ciudades autónomas españolas.

FALTA "VOLUNTAD POLÍTICA"

En declaraciones a Europa Press, Rivera ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo por la falta de "voluntad política" de UPyD, aunque ha abierto la puerta a seguir trabajando por construir una alianza entre los partidos constitucionalistas.

"C's y UPyD tienen más cosas en común que diferencias", ha subrayado Rivera, que ha lamentado que la propuesta de una 'tercera vía' no haya fraguado pese a la buena acogida que despertó entre muchos ciudadanos que se interesaron por el proyecto a través de las redes sociales.

UPyD, que actualmente cuenta con un diputado en el Congreso, está consolidada en Madrid y las encuestas apuntan a un crecimiento en los próximos comicios, pero hasta ahora no ha logrado irrumpir con fuerza en Catalunya, por lo que la suma con C's --más de 100.000 votos en las últimas autonómicas-- podía conllevar una mayor representación en las Cortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31