Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

La muestra 'China. Arte inefable' pretende "abrir horizontes" y "crear un puente" con la cultura oriental

Serna apuesta por "utilizar las sinergias" de la UC con otras universidades del mundo "para dar a conocer el arte cántabro"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra 'China. Arte inefable' pretende "abrir horizontes" y "crear un puente" con la cultura oriental La muestra 'China. Arte inefable' pretende "abrir horizontes" y "crear un puente" con la cultura oriental

La exposición 'China. Arte inefable', que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria, tiene como objetivo "abrir horizontes" y "la mentalidad", y "crear un puente" con la cultura oriental, de la que se puede "aprender mucho".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el comisario de la muestra y director del Museo Oriental de Valladolid, Blas Sierra, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de la Obra Social de Caja España y Caja Duero en León, Dionisio Domínguez.

La muestra presenta 100 piezas de arte chino procedentes del Museo Oriental de Valladolid, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el XX, y que han sido donadas por el Doctor S. C. Cheng.

Así, la exposición está formada por caligrafías, pinturas, esculturas, piezas de porcelana, tabaqueras y abanicos, entre otras cosas.

Concretamente, se exponen tres caligrafías de emperadores chinos, el "arte supremo" y "más importante" para los orientales, ya que la caligrafía está "llena de vida y ritmo", ha explicado Sierra.

El comisario de la muestra ha indicado que esta escritura oriental o "el arte de bailar sobre el papel", no tiene "nada que envidiar al mejor arte moderno" ya que "ha servido de inspiración" para éste.

Por otro lado, también se exponen pinturas, "lo más valioso de la exposición", según su comisario, aunque ha destacado que son "difíciles de comprender", por lo que van a ir acompañadas de comentarios para su entendimiento.

Para Sierra, "una mala pintura oriental es mucho mejor que una buena pintura occidental", y su "secreto" es que está hecha con "una pincelada única". "No hay posibilidad de arrepentimiento", por lo que exige un "auténtico dominio de la técnica pictórica", ha apostillado.

La temática de las pinturas expuestas está relacionada con la naturaleza y, así, los árboles, las montañas y las flores "son los protagonistas", ya que "tienen vida, más que el hombre".

En este sentido, Sierra ha explicado que las pinturas representan "la insignificancia del hombre en comparación con la naturaleza" y, otras de ellas, hacen referencia a la inmortalidad o larga vida, "obsesión de los orientales".

'China. Arte inefable' también cuenta con piezas de porcelana, algunas de ellas de las dinastías Ming y Qing; abanicos, que se convierten en "objetos artísticos" con pintura y caligrafías; esculturas, como las reproducciones de las Torres Gemelas de Quanzhou, o Pagodas; o tabaqueras, en las que se guardaba tabaco molido para esnifar por la nariz, y que están pintadas por dentro.

"DAR A CONOCER EL ARTE CÁNTABRO"

El comisario de la muestra ha manifestado su deseo de que ésta "sirva para abrir horizontes", ya que "Occidente ha estado viviendo de espaldas a Oriente" y no "interesa seguir así". Por ello, ha abogado por "crear un puente" con esta cultura y abrirse "a la aventura de Oriente".

Por su parte, el consejero de Cultura ha animado a los cántabros a "descubrir el alma de China" mediante esta exposición "realmente extraordinaria". "Hay veces que estas cosas se dicen por decir, pero esta vez no", ya que es "algo único", ha señalado Serna.

Además, ha destacado la "apertura" de su Consejería a otras formas de arte, que van a ir acompañadas de proyectos en los que artistas cántabros "sean conocidos fuera de las fronteras".

Y es que, Serna ha apostado por "utilizar las sinergias" de la Universidad de Cantabria (UC) con otras del mundo, "para dar a conocer no sólo Cantabria y la universidad, sino el arte cántabro".

También la Consejería pretende traer y exponer en la Biblioteca Central, simultáneamente, arte cántabro e internacional, en este contexto de "economías difíciles".

En esta línea, Serna ha explicado que las colaboraciones entre Gobierno y otras instituciones "van a permitir ofrecer a los cántabros" exposiciones con "coste cero".

"DINAMIZAR EL ARTE"

El consejero ha explicado que uno de los objetivos de su institución es "conseguir dinamizar el arte en las salas de la Biblioteca", para que sus usuarios lo conozcan y, a su vez, los aficionados al arte conozcan la Biblioteca.

Según ha explicado Serna, Cantabria ya tiene "instalaciones culturales magníficas" y lo que "pide ahora la sociedad no son más obras civiles", sino la dinamización de la cultura, "que llegue a la gente y no se quede en los almacenes".

Por su parte, Solanas ha anunciado que próximamente se realizarán dos exposiciones de carácter artístico y dos de carácter divulgativo y científico, para ofrecer todo tipo de temáticas.

Además, ha indicado que pretenden "relacionar" toda la región mediante las exposiciones, y que estás "circulen" para "dinamizar los espacios" y "saber aprovechar" lo que se tiene "en tiempos de crisis".

PADRES AGUSTINOS

El Museo Oriental de Valladolid pertenece al Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid y, según ha explicado Sierra, "más de 2.000" de estos frailes estuvieron en Filipinas y China y, al volver, trajeron obras de arte oriental.

Así, los fondos del Museo cuentan con más de 10.000 obras, y la exposición de estas 100 piezas conforman la muestra "más grande" de arte oriental existente actualmente en España.

'China. Arte inefable' forma parte de la trayectoria de colaboración de la Obra Social de la Caja con el Museo Oriental, que se remonta a 1980, con más de 200 exposiciones realizadas, publicaciones, y otras actividades de divulgación y difusión, según ha señalado Domínguez.

La exposición podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria hasta el 11 de septiembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas los días laborables, y de 11.00 a 20.00 horas los festivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31