Domingo 22/10/2017.

| Santander

Santander

El Centro de Estudios de las Marismas acogerá el fin de semana un curso de identificación de aves acuáticas

El Centro de Estudios de las Marismas de Astillero acogerá el próximo fin de semana una nueva edición del curso de identificación de aves acuáticas a cargo de la asociación conservacionista SEO/BirdLife.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El curso, de doce horas de duración, está destinado "fundamentalmente" a iniciar a la gente en el conocimiento de los humedales y sus valores ecológicos "más reconocibles", como las aves, según ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

En esta edición, la Bahía de Santander y las Marismas de Santoña serán el aula de campo escogido para este curso y donde se desarrollarán las jornadas prácticas de campo.

En el curso se repasarán las pautas generales y características importantes para la identificación de las especies habituales de aves acuáticas que se encuentran en los humedales españoles, como zancudas, anátidas, colimbos o somormujos. Además, se darán consejos prácticos para diferenciar las especies "más problemáticas".

El curso incluye una sesión teórica en aula y dos sesiones prácticas de campo. Se usará material óptico de observación y se aportará documentación y un certificado se asistencia.

El precio por el curso completo (teoría y prácticas) es de 40 euros para los socios y de 60 para aquellos que no lo sean. Además, habrá un descuento de 10 euros para los menores de 15 años.

LA BAHÍA DE SANTANDER Y LAS MARISMAS DE SANTOÑA

La Bahía de Santander está catalogada como Área Importante para las Aves por su papel de refugio para aves acuáticas invernantes y lugar de descanso para las aves migratorias.

Durante el invierno se censan de manera regular hasta 10.000 ejemplares de 40 especies diferentes de patos, gaviotas, limícolas y garzas.

Las Marismas de Alday en Camargo, las Marismas Blancas y Negras en Astillero o los páramos intermareales de Somo y Pedreña son, según SEO/BirdLife, las zonas de mayor valor para las aves acuáticas que usan la bahía de Santander.

Por su parte, las Marismas de Santoña son el humedal "más importante" del litoral cantábrico y un lugar de visita habitual para muchísimos ornitólogos que cada invierno se acercan para ver algunas de sus especialidades.

Están protegidas como ZEPA y sitio RAMSAR y se gestionan bajo la figura de "Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja" abarcando una superficie de 3500 hectáreas, que incluyen diversos hábitats como los fangos intermareales del estuario del río Asón, las dunas del puntal de Laredo y el encinar y los acantilados del Monte Buciero.

Las Marismas de Santoña tienen su importancia en la invernada y el paso migratorio para numerosas especies de anátidas, ardeidas y larolimícolas.

Desde noviembre hasta marzo se pueden encontrar cerca de 57 especies invernantes y destacan por su número el Silbón europeo (2.500 aves) y el Correlimos Común (5-6.000 aves), además de la posibilidad de contemplar aquellas especies de más al norte que todos los inviernos recalan en Santoña, como el colimbo grande, colimbo ártico, colimbo chico, zampullín cuellirrojo, eider, negrón común, barnacla carinegra, serreta mediana o escribano nival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31