Miércoles 22/11/2017.

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El Centro Botín, de nuevo a información pública tras los cambios introducidos por Piano

Reiniciar el proceso fue una sugerencia de los arquitectos, que también plantearon soterrar el tráfico y remodelar los Jardines
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El Centro Botín de Arte y Cultura afronta en la actualidad un nuevo período de información pública, tras los cambios introducidos por el autor, el arquitecto genovés Renzo Piano, que incluyeron un desplazamiento de la ubicación, el soterramiento del tráfico y la remodelación de los Jardines de Pereda.

La vuelta a un período de información pública fue precisamente una de las alegaciones del Colegio de Arquitectos de Cantabria, que en el paso previo, cuando aún no se habían realizado esos cambios, también sugirió tanto el soterramiento del tráfico como una actuación sobre los Jardines de Pereda.

No obstante, su solución pasaba por incluir el Centro Botín en el interior de este espacio, alejándolo de la primera línea marítima, como hicieron constar en las alegaciones, que hasta ahora no habían trascendido.

En el documento, consultado por Europa Press, este colectivo profesional expresaba sus dudas sobre si los cambios de los que ya se estaba hablando en ese momento deberían suponer un nuevo comienzo de la tramitación y una nueva información pública, pues las alegaciones, en realidad, se habrían hecho respeto a un proyecto distinto.

En concreto, el trámite es la modificación número 9 del Sistema General Portuario, en la que se cambiaban los usos del muelle de Albareda y Maura, para permitir equipamientos culturales y el acceso al ciudadano.

Ese proyecto salió a información pública tras la presentación de la primera versión del Centro, con lo que se remitieron alegaciones de distintos colectivos.

Tras la segunda presentación, a finales del año pasado, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria aprobó una nueva versión de la modificación 9 del Sistema, que es la que se encuentra ahora en el trámite de información pública, tal y como refleja documentación del Ejecutivo recogida por Europa Press.

JARDINES Y SOTERRAMIENTO

En sus alegaciones al 'primer' Centro Botín, los arquitectos aludían a la "valentía" de remodelar "en su conjunto" los Jardines de Pereda, que juzgaban "poco interesantes" en su diseño pese a su céntrica posición.

La alternativa de los arquitectos ya incluía el soterramiento del tráfico, pero con el Centro Botín "en el interior" de los jardines, alejándolo, en consecuencia, de la primera línea marítima.

UN NUEVO ESCENARIO

En los documentos del Gobierno de Cantabria sobre los cambios, se pone en valor el "nuevo escenario" que favorece la conectividad espacial y funcional del muelle con los Jardines de Pereda, con la integración que favorece el soterramiento del tráfico.

Entre los impactos que apunta el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se enumeran como negativos los relacionados con las obras y con la afección visual y paisajística.

Y como positivos la mejora de la calidad atmosférica, la generación de empleo y la dinamización del sector de la construcción, la potenciación de los sectores turístico y de servicios, la mejora de la movilidad peatonal, el incremento de la oferta cultural y la aportación de recursos económicos al Ayuntamiento y al Puerto de Santander.

Para compensar los negativos, se propone medidas que reduzcan las molestias durante las obras, como una planificación del tráfico para la maquinaria pesada.

IMPACTO VISUAL

Y centrados ya en la integración paisajística, pide que se salvaguarde la relación entre la ciudad y la Bahía, con espacios de transición entre los usos de ciudad y los marítimos, en los que se percibe "cierta" incompatibilidad.

En cuanto a los impactos visuales, tras un estudio desde todas sus perspectivas, se descarta que suponga una "ruptura" de la visibilidad de la fachada marítima, porque, al no superar ahora la altura de las edificaciones del Paseo Pereda, sus dimensiones se "integran" en el conjunto urbano.

Las partes de la Bahía desde donde se percibiría más el edificio son las más escoradas, esto es, Maliaño y El Puntal, donde, no obstante, sucede lo mismo e incluso más con el Hotel Bahía.

Pero desde la ciudad, el equipamiento queda prácticamente oculto tras la vegetación de los Jardines de Pereda, lo que hace que su impacto visual sea "limitado". A través de un sistema de vegetación y caminos, como rutas peatonales, se sugiere, podría darse continuidad al eje visual.

Desde el muelle, en cambio, lo que se da es una liberación de espacio, por tanto, un incremento en la "calidad espacial".

Las recomendaciones piden que se de continuidad al edificio con los jardines, a través de rutas peatonales, advirtiendo de que esa continuidad puede verse en parte comprometida por la vegetación.

Y dado que una parte tapa las vistas de la Bahía, también se propone que en el edificio se integren nuevos espacios abiertos y accesibles desde los que se pueda ver la Bahía y la fachada marítima.

En general, se plantea que se adecue y armonice la composición, en aspectos como los "ritmos" de los huecos, los ejes visuales, los acabados, los colores..., esto es, que se diseñe "cuidadosamente" la continuidad del Paseo Pereda por los muelles y el paseo a través de la "secuencia" de edificios singulares que conformarán en un futuro el embarcadero, la Grúa de Piedra, el nuevo edificio y la Estación Marítima.

También se apunta a la importancia de la continuidad peatonal y visual entre la plaza de Alfonso XIII, el muelle y la Bahía, o al eje que se conforma con el edificio del Banco Santander.

EL ACCESO AL FERRY

La modificación implica una reordenación de los usos en la zona que afecta al acceso al ferry, que pasa de un uso exclusivamente portuario al denominado compatible Puerto-ciudad, lo que lleva a reubicar esa instalación.

Y aunque esa opción ya está prevista y en tramitación, lo cierto es que el plazo para ejecutar la nueva terminal del ferry es mayor que el de este emplazamiento, por lo que, de forma provisional y temporal, se habilitará un nuevo solar para la espera de vehículos y un nuevo acceso al embarque.

El nuevo emplazamiento respeta a la Grúa de Piedra, a la que se refirió también el Colegio de Arquitectos en sus alegaciones.

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