Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Cedrún (UGT) cree que la reforma de pensiones se ha hecho "con la excusa de la crisis" y por "presiones de los mercados"

Dice que "a algunos les ha venido de maravilla" la presión porque "no se hubieran atrevido" a hacer la reforma por la "factura electoral"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cedrún (UGT) cree que la reforma de pensiones se ha hecho "con la excusa de la crisis" y por "presiones de los mercados" Cedrún (UGT) cree que la reforma de pensiones se ha hecho "con la excusa de la crisis" y por "presiones de los mercados"

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, cree que la reforma de las pensiones se ha hecho "con la excusa de la crisis" y por las "presiones de los mercados".

Así lo ha manifestado en la clausura de un curso sobre el sistema público de pensiones organizado por el sindicato y la Fundación Largo Caballero y en la Universidad de Cantabria (UC), en la que también ha participado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

La sindicalista ha discrepado de sus contertulios sobre que la reforma de las pensiones se haya hecho "en el momento adecuado", "en plena crisis económica".

A su juicio, "más bien se ha aprovechado" la coyuntura económica. "A algunos les ha venido de maravilla que les presionaran los mercados y la Unión Europea, que no tiene competencia alguna. De lo contrario, no se hubieran atrevido a realizarla porque les hubiera pasado factura electoral", ha argumentado.

Cedrún lamentó también que el debate sobre la sostenibilidad financiera está "haciendo olvidar" que los principios básicos del sistema público de pensiones son "la universalidad, la unidad, la solidaridad y la igualdad" y rechazó que "se están intentando lanzar mensajes de brecha generacional" porque "parece que a los únicos que no perjudica el acuerdo que se ha firmado es a los mayores".

La secretaria general de UGT en Cantabria advirtió también que aunque "el riesgo de la privatización no es inminente porque no se produce de la noche a la mañana, no deja de estar está ahí". "No debemos olvidar que solo un sistema público de pensiones es el que de verdad nos garantiza la protección en los momentos que no podemos obtener unos ingresos para subsistir", añadió al respecto.

EL MEJOR ACUERDO POSIBLE

Antes del acto de clausura, la última jornada del curso congregó en una mesa redonda a representantes de la Administración, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para debatir la postura de cada uno sobre la reforma de las pensiones.

Una de las cuestiones más debatidas en la mesa redonda --a la que no pudo asistir el diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, por coincidir precisamente el curso de la UC con la votación de la reforma de las pensiones en el Congreso--, fue la aún separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Según precisó José Luis López Tarazona, representante del Comité Ejecutivo del PP en Cantabria y exdirector general de Trabajo en la región, "el Gobierno ha obviado descaradamente en el acuerdo" la separación de fuentes de financiación, que según dijo "no deja de ser su obligación porque no tendría que ser necesario recordárselo con ninguna norma".

"El PP ya ha exigido un calendario de compromisos concretos para la separación de fuentes de financiación que daría una mayor sostenibilidad al sistema", puntualizó López Tarazona, quien recordó la propuesta de su formación política de facilitar "la opción de jubilación anticipada con coeficientes reductores pero también la de prolongar la actividad laboral más allá de la edad de jubilación con coeficientes adicionales".

El responsable nacional de Relaciones Laborales de CEOE-Cepyme, el cántabro José de la Cavada, también aludió a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

"La separación de fuentes de financiación no debería quedarse en nebulosa, tenemos que intentar cumplir nuestros compromisos porque es fundamental para la sostenibilidad del sistema de pensiones", comentó el dirigente de la patronal, quien apostó también por "una mejor relación entre el esfuerzo de cotización y la pensión a recibir" y por una reducción de cuotas "para que el objetivo del excedente de la Seguridad Social sea defendible en situaciones de crisis".

MOTIVOS SOBRADOS PARA LA REFORMA

El último en intervenir en la mesa redonda que precedió al acto de clausura fue el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Antonio Panizo, que opinó que la reforma de las pensiones tiene "sobrados motivos" pero sobre todo "uno de alerta para todo el sistema" que es que "los gastos crecen por encima de los ingresos". "Está claro que algo tenemos que hacer", reflexionó.

En opinión de Panizo, es "probable" que la reforma se tuviera que haber hecho "antes", pero puntualizó al respecto que "años atrás, en época de bonanza económica y gran superávit de la Seguridad Social, no se hubiera aceptado".

"Siete de cada diez españoles encuestados dice estar en contra de la reforma que se ha firmado pero ocho de cada de diez considera que el sistema de pensiones necesita reformas", agregó el ponente para reafirmar su comentario anterior.

Para Panizo, la reforma es una "apuesta decidida" por el sistema público de pensiones y su "sostenibilidad" y, además, acentúa los principios de "contributividad y proporcionalidad" y concreta algunas de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

"La reforma se orienta en lo que hacen nuestros vecinos y corrige elementos que cuestionaban la viabilidad del sistema y la única pega que se puede poner es que es muy compleja", comentó el director general de la Seguridad Social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31