Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Catorce de las 20 universidades más prestigiosas del mundo utilizan Sakai, una herramienta de E-Learning

Catorce de las 20 universidades más prestigiosas del mundo utilizan la herramienta de E-Leraning 'Sakai', según ha subrayado David Benito Pertusa, catedrático y director del área de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra (UPN).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Catorce de las 20 universidades más prestigiosas del mundo utilizan Sakai, una herramienta de E-Learning Catorce de las 20 universidades más prestigiosas del mundo utilizan Sakai, una herramienta de E-Learning

Durante su participación en el curso de la Universidad de Cantabria (UC) 'Las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI: E-Learning y B-Learning', ha indicado que Sakai junto con Blackboard y Moodle son las plataformas que soportan este nuevo modelo de enseñanza "a distancia" (E-Learning) y "semipresencial" (B-learning).

Según ha explicado, Sakai es una herramienta de E-Learning y colaboración especialmente diseñada para dar repuesta a centros de educación superior. Más de 3.500 programadores de distintos centros universitarios a nivel mundial se han puesto de acuerdo con el objetivo de desarrollar este producto. En España se ha creado un grupo de trabajo llamado "Spanish Sakai University", vinculado a la Fundación Sakai, célula de la comunidad de instituciones colaboradoras y usuarias de esta nueva solución.

El proyecto Sakai compite con su versión de pago Blackboard y con otras iniciativas de código abierto, como es Moodle. Estos programas tienen características propias, no obstante, "todas son igual de válidas".

Así lo ha afirmado José María Zamanillo, director del curso y del Aula de Imagen y Sonido de la UC, quien ha señalado, además, que "el 95 % de las plataformas dedicadas a la enseñanza a través de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) utilizan una de estas tres plataformas".

La diferencia "más obvia" radica en que, mientras que Blackboard es un sistema comercial de aprendizaje online que ofrece herramientas ya desarrolladas, Moddle y Sakai son herramientas de "código libre", es decir, están distribuidos libremente y los benefactores de la red son quienes deciden programarlos.

UPN

Muchos organismos han trabajado con estas herramientas, entre ellos la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Pública de Navarra.

Pablo San Román Bengoetxea, técnico del centro superior de innovación educativa de la UPN ha hablado del "Campus Virtual" navarro, que utiliza la solución Sakai. "Mi aulario" es el nombre de la plataforma. Según el experto, este entorno complementa virtualmente la docencia en las clases y sirve como espacio de colaboración entre usuarios.

Sobre la experiencia cántabra en educación virtual ha hablado José María Zamanillo, quien ha confirmado el éxito cosechado por este proyecto. Según el director del seminario "Las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI: E-Learning y B-Learning", la UC, que utiliza Blackboard y Moodle, oferta actualmente más de mil cursos en el aula online.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31