Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Casas pide a los órganos encargados de designar a los magistrados del TC que lo hagan y cumplan la Constitución

La ex presidenta del TC reconoce que los políticos no siempre han estado a la altura en su respeto hacia el Tribunal Constitucional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casas pide a los órganos encargados de designar a los magistrados del TC que lo hagan y cumplan la Constitución Casas pide a los órganos encargados de designar a los magistrados del TC que lo hagan y cumplan la Constitución

La ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha instado este miércoles al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial a que cumplan con la Constitución y, como es su labor, designen a los nuevos magistrados de esta institución.

"Yo deseo la renovación del Tribunal porque es cumplir la Constitución. La Constitución ordena la renovación parcial cada tres años del Tribunal y los llamados a cumplir son los órganos que designan a los magistrados para ser nombrados por su majestad el Rey. Pues tienen que cumplir. La Constitución tiene que ser cumplida por todos", ha dicho la magistrada antes de participar en el encuentro 'Empleo y diálogo social en España tras un año de reformas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A preguntas de los periodistas, Casas no ha querido pronunciarse acerca de la sugerencia del vicepresidente del TC, Eugeni Gay, sobre la posibilidad que tienen cincuenta senadores o cincuenta diputados de presentar un recurso contra la demora en la renovación del Tribunal.

Aunque Casas ha hecho su llamamiento, en general, y refiriéndose a los "órganos" encargados de designar a los magistrados, la Ley Orgánica del TC establece que los magistrados de este órgano judicial "serán nombrados por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial".

LOS POLÍTICOS Y EL TC

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre el comportamiento de los políticos hacia este órgano, la magistrada ha defendido que el Tribunal se trata de una "gran institución" que "ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento" y ha considerado que "es bueno que los demás" se comporten con la institución "guardándola el respeto" que merece "en aras" al prestigio que, a su juicio, tiene este órgano judicial.

En este sentido, ha reconocido que el comportamiento de los políticos hacia esta institución no siempre ha estado a la altura. "Pues en unos momentos sí y en otros momentos no", ha dicho Casas, quien ha opinado que es "muy desdichado" no estar a la altura con una institución "tan capital" como el TC.

Ha explicado que ha habido momentos "de absoluto respeto, consideración y entendimiento" hacia la tarea del TC, si bien ha habido otras ocasiones en las que "algunas voces" han demostrado una "falta de respeto y consideración" a su labor.

Casas ha recordado las palabras del ex presidente del TC Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, en la que señaló que las instituciones tienen el prestigio que se merecen "en virtud de lo que hacen" pero también "en virtud de lo que con ella se hace". "Estas palabras creo que han tenido una aplicación continua", ha opinado.

La magistrada ha resaltado que el TC tiene "un patrimonio" que, según ha señalado "es de todos", que es una jurisprudencia, a su juicio "magnífica que ha cambiado la cultura jurídica de España".

"Es una jurisprudencia que a todos nos pertenece y que tiene que ser un orgullo para todos. La historia del Tribunal es la de la Constitución y la democracia y ha hecho lo que es su obligación, una defensa continua de la Constitución, ha mantenido la supremacía normativa de la Constitución sobre todos los poderes constituidos permanentemente", ha añadido la magistrada, quien ha resaltado las contribuciones "decisivas" del TC en el ámbito de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los españoles y en la constitución del Estado autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31