Miércoles 22/11/2017.

| Santander

Santander

Capturado un ejemplar de oso pardo en los montes de Liébana ante su inusual comportamiento

Se trata de la primera intervención de estas características en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La pasada noche concluyó, en los montes de Liébana, el operativo que se inició hace poco más de tres semanas para capturar un ejemplar de oso pardo hembra, ante el comportamiento inusual del animal.

Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en España, y ha sido coordinada por el personal del servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, contando con la colaboración de técnicos y medios materiales de la Junta de Castilla y León, y del Principado de Asturias.

Además, debido a que se trata de una especie catalogada en peligro de extinción, en todo momento se ha mantenido informada a la Fiscalía del Medio Ambiente de Cantabria, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El ejemplar capturado es una hembra de avanzada edad, que se encontraba entre los montes de Bárago y Lomeña, y que durante el pasado verano fue capturada en Palencia en muy mal estado y recuperada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Su comportamiento anómalo con respecto al resto de sus congéneres de la Cordillera Cantábrica ha sido la razón de esta actuación. Por otra parte, desde el mes de septiembre hasta la fecha de la captura se le ha podido observar de forma reiterada en zonas muy transitadas por personas y a corta distancia, lo que llevó a pensar que tenía limitaciones sensoriales importantes.

No obstante, según ha precisado el Gobierno, esta intervención no sienta ningún precedente en cuanto a la gestión del oso pardo, enfocada siempre hacia la conservación de la especie en el medio natural.

La osa ha sido trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, encargado de su custodia hasta que el Gobierno de Cantabria, asesorado por especialistas en conservación de la especie, decida el lugar más adecuado para el animal.

OPERATIVO

El operativo de captura del oso ha contado con la participación de técnicos del Medio Natural de la Consejería de Ganadería, la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, personal del servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fundación Oso Pardo, y los servicios veterinarios del Parque de Cabárceno, del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, y de la empresa TRAGSATEC.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha aportado, también, medios instrumentales para el seguimiento de la actuación.

La intervención se inició el pasado 24 de noviembre y se ha realizado en tres fases. La primera, con el objetivo de fijar al animal en una zona y evitar que entrasen otros osos; la segunda etapa consistió en el testado de los métodos de trampeo y la última en el trampeo final para la captura del oso.

Los métodos utilizados en el dispositivo han sido dispuestos por la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM que, junto con técnicos del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, han logrado la captura e inmovilización del ejemplar.

Para alcanzar los objetivos del operativo, se ha utilizado la tecnología más avanzada, como avisadores de campo de activación de las trampas tipo Aldrich y Kulver utilizadas, cámaras de disparo automático, receptores de radio Trucking, etc, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de campo y el bienestar del propio oso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30