Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Cantabria avanza en sustitución energética en hornos de cemento, según la Fundación CEMA

Cementos Alfa ha puesto en marcha nuevas instalaciones que han permitido alcanzar un porcentaje de sustitución térmica del 25%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cantabria avanza en sustitución energética en hornos de cemento, según la Fundación CEMA Cantabria avanza en sustitución energética en hornos de cemento, según la Fundación CEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha destacado el avance experimentado por Cantabria en cuanto a la sustitución energética en hornos de cemento, y ha explicado que las nuevas instalaciones de almacenamiento y dosificación de residuos puestas en marcha en 2011 por Cementos Alfa han permitido alcanzar un porcentaje de sustitución térmica del 25%.

Esta Fundación ha presentado la actualización del estudio realizado por el Instituto Cerdá 'Reciclado y valorización de residuos en la Industria Cementera en España', que recoge las cantidades de residuos recicladas y valorizadas energéticamente en instalaciones integrales de producción de cemento durante los años 2007 a 2009 y el análisis de las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas que se han producido hasta diciembre de 2010.

En dicho estudio se pone de manifiesto que la fábrica de Cementos Alfa, situada en la localidad de Mataporquera y perteneciente al grupo Portland Valderrivas (la única fábrica de cemento integral en la comunidad cántabra) sustituyó en el año 2009 un 8,4% de los combustibles fósiles habituales (coque de petróleo), por combustibles derivados de residuos.

Destaca sin embargo que en el año 2011, se han puesto en marcha nuevas instalaciones de almacenamiento y dosificación de residuos que han permitido alcanzar un porcentaje de sustitución térmica del 25%. Esta actuación lleva asociados varios beneficios ambientales (dejar de utilizar un combustible fósil finito que tiende a agotarse, aprovechamiento del poder calorífico de residuos que no se han podido reutilizar, ni reciclar), pero, "sin duda, el más destacado es la disminución de las emisiones de CO2", subaraya la Fundación.

Actualmente en la fábrica de Mataporquera se están valorizando energéticamente disolventes, neumáticos fuera de uso, fracción ligera de vehículos fuera de uso, combustibles derivados de residuos y madera.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la valorización de residuos supuso un 5,2%, 6,8% y 11,2% de sustitución en energía respecto al consumo total de combustibles en cementeras españolas en los años 2007, 2008 y 2009, respectivamente, por debajo del 22% alcanzado de media en Europa en 2009, donde la sustitución energética está en algunos países por encima del 50%, como es el caso de Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda.

Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA, afirma que las características propias del proceso productivo de las fábricas de cemento, suponen "una alternativa óptima desde un punto de vista técnico y ambiental, para aprovechar el poder calorífico de aquellos residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar y, lo que es más importante, sin generar riesgos añadidos para la salud de los trabajadores o personas que vivan en el entorno de la fábricas". De las 37 fábricas integrales en funcionamiento durante el 2009, 31 están autorizadas a valorizar residuos energéticamente.

ELEMENTO CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según destaca el estudio, el uso de combustibles alternativos permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Así, la valorización energética de biomasa, en instalaciones de producción de cemento supuso un ahorro de 375.570 toneladas de CO2 en 2009, debido a que las emisiones de CO2 de residuos de biomasa se consideran neutras; Esto equivale a la emisión de 122.000 coches en un año.

La Fundación señala que la utilización más eficiente de los recursos ayudará a Europa a alcanzar muchos de los objetivos ya fijados en distintas áreas (según la Estrategia Europa 2020) para el crecimiento y el empleo, y será un elemento clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La eficiencia el uso de residuos como combustible en las cementeras ha sido destacada por la Comisión Europea (en el informe "A resource efficient Europe Flagship initiative under the Europe 2020 Strategy"), como una de las mejores prácticas de la industria para el ahorro de emisiones pues, además de reducir las emisiones de CO2 ahorra costes energéticos y reduce los residuos, muchos de los cuales, en el caso de España, acaban en vertederos, generando gases contaminantes.

La Fundación CEMA es una Fundación Laboral, de carácter tripartito, de la que forman parte la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y los dos sindicatos mayoritarios del sector, MCA-UGT y FECOMA-CCOO. Entre los fines de la Fundación está el llevar a cabo actividades de sensibilización y difusión en materia de medio ambiente, valorización energética y prevención de riesgos laborales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31