Martes 06/12/2016.

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Cantabria presentó una sola reclamación en 2010 por interferencias radioeléctricas

Cantabria presentó una sola reclamación en 2010 por interferencias radioeléctricas, la comunidad autónoma con menor número según un informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
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Cantabria presentó una sola reclamación en 2010 por interferencias radioeléctricas Cantabria presentó una sola reclamación en 2010 por interferencias radioeléctricas

El informe analiza las interferencias radioeléctricas que han afectado a los diferentes servicios de radiocomunicación en el año 2010.

Las reclamaciones por interferencias han sido presentadas tanto por organismos internacionales, como por organismos oficiales, por empresas privadas y por los usuarios finales de los sistemas de telecomunicación.

En el caso de Cantabria, la única reclamación registrada lo fue por servicios distintos a la radiodifusión, según consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

El informe señala que algunas comunidades autónomas, principalmente las más extensas y con una mayor densidad de población, a lo que habría que añadir la incidencia de otros factores como el turismo, destacan sobre las demás por el elevado número de reclamaciones presentadas. Es el caso de Madrid (23,2%), Cataluña (13,9%), Andalucía (10,3%), Comunidad Valenciana (7,3%) y Canarias (6,8%).

En total, durante el año 2010 se presentaron en la SETSI 807 reclamaciones por interferencias que han afectado a los diversos servicios de radiocomunicaciones, cifra algo inferior, concretamente un 9,4%, a la registrada durante el año 2009 que fue de 891 reclamaciones.

Destacan por su cuantía las interferencias reclamadas en tres comunidades costeras del Mediterráneo Cataluña (Tarragona, Barcelona y Gerona), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva) así como en Canarias. Las causas pueden deberse a los fenómenos de propagación esporádica por trayecto marítimo en algunas bandas de frecuencia.

Analizando el conjunto de servicios de radiodifusión se observa una disminución de un 25% respecto al año 2009, mientras en el resto de servicios de radiocomunicaciones, es decir todos los demás excepto el servicio de radiodifusión, se ha presentado un número de reclamaciones similar al de del año 2009, sólo un 0,35% inferior.

La mayor parte de las reclamaciones las presentaron directamente las empresas y los usuarios de los servicios de radiocomunicación afectados, un 91,75%. Del resto lo hicieron organismos oficiales, un 5,58%, y una pequeña parte organismos extranjeros, un 2,85%, haciendo valer los compromisos internacionales adquiridos por la Administración española.

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