Martes 20/02/2018.

| Santander

Santander

Cantabria acoge mañana un encuentro interautonómico para abordar la atención a los enfermos crónicos

Participarán los consejeros de Sanidad de País Vasco, La Rioja, Navarra, y Castilla y León
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente regional, Ignacio Diego, inaugurará este miércoles, a las 9:30 horas, la reunión interautonómica liderada por Cantabria para analizar, intercambiar experiencias y abordar la atención integral a la cronicidad.

En el acto de apertura, que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena, el presidente estará acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la jefa del Área de Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Ángeles López Orive, y por Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis.

Tras la inauguración, a las 10 horas, tendrá lugar la intervención de los consejeros autonómicos, que hablarán sobre el compromiso de las Comunidades Autónomas con la cronicidad. Junto a Sáenz de Buruaga, participarán en este encuentro los máximos responsables de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa; del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto; de Navarra, Marta Vera; y de Castilla y León, Antonio María Sáenz.

Cerca de 200 personas, entre directivos y profesionales sanitarios de varias Comunidades Autónomas, participarán en esta jornada en la que, además, José Antonio García del Río, gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), abordará la coordinación entre niveles como la clave para dar una atención integrada a los pacientes crónicos.

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

Cantabria está trabajando actualmente en la puesta en marcha de un plan integral para abordar la cronicidad, que recogerá acciones coordinadas en Atención Primaria y Especializada con los servicios sociales, con el objetivo de dar una atención global a estos pacientes con enfermedades crónicas, que en Cantabria suponen cerca de 180.000 personas, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La formación de equipos multidisciplinares con una clara asignación de competencias, la promoción del autocuidado del paciente, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son claves en la nueva forma de trabajar que quiere poner en marcha la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, con el fin de determinar un nuevo marco de atención global de los crónicos, así como avanzar en la promoción y prevención en población sana o con algún factor de riesgo.

La atención a los enfermos crónicos es un elemento central de las políticas sanitarias, teniendo en cuenta que cerca del 80% de las consultas en centros de salud se deben a este tipo de patologías. Un peso que tiende a incrementarse, ya que el progresivo envejecimiento de la población eleva el número de pacientes crónicos, que, además, representan parte importante del gasto sanitario.

Debido a este contexto, en el ámbito estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el pasado 16 de octubre la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que supone reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención de este tipo de enfermos y disminuir la aparición de estas patologías mediante un abordaje preventivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28