Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Cantabria exige al Estado los 550 millones que "debe" de Valdecilla, Autovía del Agua y Financiación Autonómica

Tras revisar la liquidación del año 2009, Cantabria recalcula la deuda de la Financiación Autonómica y la cifra en más de 190 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cantabria exige al Estado los 550 millones que "debe" de Valdecilla, Autovía del Agua y Financiación Autonómica Cantabria exige al Estado los 550 millones que "debe" de Valdecilla, Autovía del Agua y Financiación Autonómica

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha exigido este miércoles al Ministerio de Economía, durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el pago de los 550 millones de euros que el Estado "debe" a la Comunidad Autónoma en materia de financiación autonómica o para sufragar las obras del Hospital Valdecilla y la Autovía del Agua.

Así, la consejera ha reclamado al Gobierno central "los compromisos que adquirió con todos los cántabros y con los que en ningún modo ha cumplido".

Según ha explicado al término de la reunión, esos "compromisos" son el pago del sobrecoste de las obras del Plan Director del Hospital Valdecilla, los fondos de cohesión prometidos para financiar la Autovía del Agua y el abono de los fondos de la financiación autonómica, que conforman una deuda de 550 millones de euros y que el Gobierno de España "sigue sin saldar con la región".

Mazas ha indicado a la ministra de Economía y diputada por Cantabria, Elena Salgado, que "el Estado está cometiendo un acto de absoluta deslealtad institucional", máxime en un periodo de "grave situación económica y financiera" por "la herencia que ha legado a todos los cántabros el anterior Gobierno regional" (PRC-PSOE), en alusión al "agujero" en las cuentas autonómicas que, según el PP, "supera los 440 millones de euros".

En cuanto a los 550 millones que Cantabria reclama al Estado, la consejera ha detallado que provienen de tres grandes partidas que, tal y como ha insistido, el Estado "debe saldar de forma inminente".

En este sentido, ha especificado que esas partidas se corresponden con el sobrecoste de Valdecilla, que el PP cuantifica en 150 millones de euros aunque "la factura podría verse sensiblemente incrementada"; los 200 millones de euros de los fondos de cohesión "prometidos hace ya más de cuatro años" por la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, para sufragar la Autovía del Agua; y más de 190 millones de euros provenientes de los fondos de la Financiación Autonómica que "el Estado se comprometió a transferir a la comunidad autónoma para asumir los servicios básicos".

Esa cifra, 190 millones, es la "primera estimación" que ha hecho la Consejería de Economía tras cotejar la liquidación del año 2009 y suponen los 160 millones que se deben pagar este mismo ejercicio --a pesar de que "el Estado ni siquiera los haya incluido" en la Ley de Presupuestos de 2011, motivo por el que algunas comunidades ya han enviado un recurso ante el Constitucional-- y los 33 millones que todavía se le adeudan a Cantabria del ejercicio 2010.

"El Estado debe cumplir con Cantabria para poder asumir nuestras necesidades más urgentes", ha reivindicado Marzas, para quien "es tiempo" de que el Ministerio exija el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria --que es "prioritario"-- sino también que "cumpla con Cantabria y pague lo que le debe".

SITUACIÓN ECONÓMICA "MUY DIFÍCIL"

La titular de Economía ha expuesto la "muy difícil situación económica" que se ha encontrado en la región y ha aludido a la "compleja reestructuración del presupuesto de 2011", que tendrá que revisar "partida por partida" para garantizar los servicios básicos de los ciudadanos.

Una situación que se prolongará, según ha agregado, el próximo ejercicio "por el grado de presupuesto ya comprometido que nos deja la financiación estructurada", una fórmula "ampliamente utilizada" por los anteriores responsables del Gobierno, regionalistas y socialistas, y que ahora "compromete seriamente las cuentas de los próximos años", según ha explicado Cristina Mazas.

En este sentido, la consejera estudiará la propuesta del Ministerio de Economía de que el ICO se comprometa a financiar el 50 por ciento de la anualidad de 2012 (100 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2009) que, si bien "no satisface plenamente los intereses de Cantabria", sí supone "una primera y embrionaria solución a un grave problema en la elaboración de los próximos presupuestos".

TECHO DE GASTO MÁS RESTRICTIVO

Dentro del orden del día, la consejera de Economía ha defendido una postura común con varias comunidades autónomas en el techo de gasto que quiere diseñar el Gobierno de España. Según la postura cántabra, el 'listón' deben situarlo las propias comunidades bajo un "compromiso más restrictivo" que el que propone el Estado, que ciñe su propuesta a lo que debería acordarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, la consejera regional ha propuesto un diseño distinto en el modelo que defiende el Ministerio de Economía, referenciado al PIB de nueve años (el actual, los cinco anteriores y los tres próximos), al que se debe sumar un 1,75% como factor inflación.

Desde Cantabria, ha sentenciado, la postura es "clara": "cada comunidad, en función de sus perspectivas económicas y el estado de sus cuentas públicas, debe establecer su propio techo de gasto, máxime en una etapa restrictiva como la actual", ha explicado al respecto. Esta opinión ha sido defendida por la mayoría de las comunidades con presencia en el CPFF.

DÉFICIT

Por último, y dentro del orden del día del Consejo, Cantabria ha anunciado que se acogerá al máximo de déficit permitido para los dos próximos ejercicios, el 1,3% en 2010 y el 1,1% en 2013.

Es, según Mazas, "la mejor alternativa para sacar adelante los próximos presupuestos, seriamente lastrados por la gestión del anterior Gobierno, ya que presentan deficiencias presupuestarias severas en las actuales cuentas y comprometen buena parte del gasto por la financiación estructurada", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31