Viernes 24/11/2017.

| Santander

Santander

Cantabria esperará a la Ley de Emprendedores de Rajoy paraaprobar su propia normativa

La política comercial del PP se caracterizará por dar protagonismo a los comerciantes y apoyar a sus asociaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Cantabria esperará a que el Ejecutivo central elabore la Ley de Emprendizaje anunciada por Mariano Rajoy para dentro de tres meses para que la comunidad autónoma redacte la suya propia.

Se trata, ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Van den Eynde, de no construir "castillos en el aire" ni aprobar un texto que contradijera las normas estatales, porque eso "no tendría sentido".

Así que "no es el momento", ha argumentado Van den Eynde para rechazar una proposición no de ley en la que el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano reclamaba que en un plazo de seis meses se aprobara una ley para fomentar y apoyar a los emprendedores.

En el PSOE, el diputado socialista Juan Guimerans se remitía precisamente al anuncio de Rajoy para dar por sentado que el PP aprobaría la propuesta regionalista, mientras que el exconsejero de Cultura reprochó al Ejecutivo de Ignacio Diego su falta de medidas en este campo, poniendo como ejemplo que los tutores del programa de apoyo a los emprendedores de Sodercan ya no estén ejerciendo.

López Marcano rechazó el argumento de esperar a la normativa estatal inquiriendo al PP si son "capaces" de adoptar alguna iniciativa propia, ya que, ha advertido, existe la sensación de que Cantabria "cada vez es más provincia y menos región", porque "cada vez más" las decisiones se toman "desde fuera", bien desde Europa o desde "el omnipotente Madrid".

Para el portavoz 'popular' Eduardo Van den Eynde, las afirmaciones de López Marcano se deben a que tras las elecciones, el exconsejero de Cultura se encuentra "descolocado políticamente" porque "no esperaba estar en la oposición", pero tampoco que "se conociera su gestión".

Van den Eynde, pese a que ha admitido que le gusta la "psicodelia", ha recriminado al regionalista que su propuesta no incluyera medidas alternativas.

Desde el PSOE, el diputado Juan Guimerans ha reprochado al PP que desde que llegaran al Gobierno no hayan hecho "nada más que criticar" y "desprestigiar" al Ejecutivo que les ha precedido, y "poner en chanza todo" lo que, ha ironizado, "es lo mejor para crear confianza".

En el PP, ha afirmado, "se están tomando con el muro de la realidad", esto es, el aumento del desempleo, por lo que Guimerans ha urgido al Gobierno a que presente, a la vuelta de las vacaciones navideñas en el Parlamento --en febrero-- sus planes para "acabar con el paro", "si puede ser", ha apostillado.

COMERCIO MINORISTA

En lo que respeta a la política comercial, se caracterizará por dar protagonismo a los comerciantes y apoyar a sus asociaciones, en lugar de "enterrar" inversiones sin efectos en el sector en entes como la Fundación Comercial.

Así lo ha subrayado el diputado del PP Carlos Bedia, quien ha rechazado una proposición no de ley en la que la regionalista Eva Bartolomé instaba a la elaboración de un plan de estímulo de las ventas del comercio minorista.

Bartolomé ha censurado la "total dejadez" del Ejecutivo con el comercio, un sector "que no le importe mucho", como reflejan unos presupuestos "supresores", que "suprimen" la Agencia Cántabra de Consumo y dejan "en el aire" entes como Santander y Torrelavega Comercio Abierto.

El socialista Juan Guimerans ha incidido en la "nula actividad" del Gobierno de Cantabria, a quien ha recriminado que "elimine" o "jibarice" medidas del anterior Ejecutivo sin proponer alternativas.

En su respuesta, el 'popular' Carlos Bedia ha garantizado que la política comercial del Gobierno ofrecerá "compromiso, austeridad y buen gobierno", dando el "auténtico protagonismo" a los comerciantes, a quienes antes "no daban un duro" con "la cosa esa" de la Fundación Comercio, que ha tachado de "engendro", "bodrio" y "barbaridad" en el que se "enterraron" quince millones de euros.

Prueba de este "protagonismo" a los comerciantes es que en los presupuestos, las inversiones directas en el sector pasan de 500.000 euros a 1,5 millones, ha señalado Bedia que ha enumerado gastos dirigidos a empresas en la etapa anterior, empresas que ha instado a que se estudie "si tienen relación" con unas cantidades que ha emplazado a investigar "lo que supusieron para el comercio de Cantabria".

La política comercial del Gobierno se caracterizará también por el apoyo a las asociaciones de comerciantes sin crear "programas paralelos" que compitan con los suyos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30