Sábado 23/09/2017.

| Santander

Santander

El Campus de las Llamas incrementará la calidad ambiental y la vida universitaria con nuevas actuaciones

Este lunes se colocará la primera piedra de la residencia universitaria Juan de la Cosa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Campus de las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC) incrementará la calidad ambiental y contribuirá a desarrollar la vida universitaria con la generación de nuevas actuaciones en espacios tanto estanciales como verdes, así como la instalación de equipamientos en la nueva área de expansión con el fin de lograr unos espacios universitarios de "alto valor" arquitectónico y ambiental.

Estas actuaciones están enmarcadas en la línea de actuación 'Transformación del campus universitario' de proyecto de Cantabria Campus Internacional (CCI), a través de la que se reordenarán los campus de Santander y Torrelavega, con el fin de desarrollar en éstos un modelo social basado en la calidad de las relaciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La directora del área de Universidad y Territorio de la UC, Ángela de Meer, en una entrevista a Europa Press, ha destacado que, en estos momentos, se están redactando el Plan Director del Campus de las Llamas, cuyo avance se está presentando a los diferentes grupos de la comunidad universitaria para "definir los usos" y aportar "ideas" para la mejora de los espacios existentes y la planificación de nuevos usos en la ampliación del campus de las LLamas.

En el entorno del Campus de las Llamas ya se han llevado a cabo algunas actuaciones, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Santander --que va a ceder 53.000 metros cuadrados para implantar nuevos usos universitarios --, como la plaza de la Ciencia, la instalación del servicio TusBic, la construcción de la mediana en la Avenida de los Castros , el carril bici o Escenario Santander, la eliminación del seto de separación entre el campus y el parque con un proyecto de recuperación paisajística o la integración de la UC en la red de jardines para la biodiversidad, entre otros.

Sin embargo, aún quedan proyectos por realizar como la construcción de la nueva residencia universitaria Juan de la Cosa, de la que el próximo lunes, 19 de diciembre, se colocará la primera piedra y en la que además habrá un aparcamiento de 200 plazas; o la puesta en marcha de las Tres Torres --que se inaugurarán en enero de 2012--, en donde se instalarán los servicios al estudiante, espacios sociales de aprendizaje y se realizará un proyecto de jardinería en colaboración con la red de jardines para la biodiversidad.

También se contempla reforzar la plaza del Interfacultativo como la "plaza central" del campus universitario santanderino, y acondicionar la zona norte de las de las facultades de Derecho y Económicas.

Además, se quieren crear "dos ejes verdes" que rodeen los campus de la UC y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), universidad con la que se colabora para definir el futuro modelo del campus de las Llamas.

INCREMENTAR LA BIODIVERSIDAD

A estos ejes se sumarán las actuaciones en los espacios verdes que ya tiene el campus, en los que se quiere "incrementar la biodiversidad" para "ponerlos en valor", desarrollar la Agenda 21 Local, establecer "una mayor relación" entre el campus y el Parque de las Llamas y reforzar su uso ciudadano, según ha indicado De Meer.

Por otro lado, se están planteando los usos que se establecerán en los 53.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de la capital cántabra para la ampliación del Campus de la Llamas --que se prolongaría hacia la conexión de la avenida de los Castros con la calle Camilo Alonso Vega--.

En este espacio, según ha detallado De Meer, hay intención de crear residencias universitarias y apartamentos para estudiantes, investigadores y profesores visitantes de la UC, un aulario con espacios polivalentes y salas para congresos y reuniones, diferentes equipamientos deportivos y culturales, y un edificio dedicado a la investigación.

En todas estas actuaciones hechas, por hacer o incluso aún por plantear, se pretende que "no solo sean utilizados por los estudiantes sino también por los ciudadanos", ha explicado De Meer.

Por su parte, el Campus de Torrelavega ya cuenta con una actuación realizada, la plaza de la Universidad, pero en el área universitaria de la capital del Besaya se van a construir alojamientos universitarios que se ubicarán entre la facultad de Fisioterapia y la de Minas.

En estos proyectos de transformación de los campus universitarios están colaborando los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y la UIMP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30