Sábado 25/11/2017.

| Santander

Santander

El Campus Cantabria, el 2º mejor financiado, creará un instituto de banca y finanzas y un centro de emprendimiento

La Casa del Estudiante se inaugurará el 25 de enero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI) fue el segundo mejor financiado en 2011, según ha destacado este miércoles el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, quien ha subrayado algunos de los proyectos en los que se está trabajando, como la constitución de un instituto de banca y finanzas o un centro de emprendimiento en colaboración con varios centros internacionales.

El rector, que ha indicado que, en términos generales, el CCI es el séptimo mejor dotado de toda España pese a ser "el más pequeño", se ha expresado así durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria, donde ha desgranado los proyectos e inversiones acometidos hasta la fecha, especialmente en el último año, y ha repasado las iniciativas en marcha. También ha anunciado nuevas actuaciones e inauguraciones, como la de la Casa del Estudiante, el próximo 25 de enero, y que permitirá dar un "mejor servicio" a los alumnos.

Pese al "salto cualitativo" experimentado por la UC gracias al Campus de excelencia internacional, Gutiérrez-Solana ha admitido que es "una pena" que el proyecto haya coincidido en el tiempo con la crisis, ya que el CCI es un "revulsivo" para la sociedad --sin él, ha dicho, la sociedad tendría "menos perspectivas"-- y la coyuntura económica afecta al desarrollo del mismo.

Así, a modo de ejemplo, ha indicado que aunque se habían propuesto lograr hasta 2012 inversiones por importe máximo de 193 millones, en 2011 se habían captado 22 a través de convocatorias del campus de excelencia internacional, y la previsión es alcanzar unos 30 millones para finales del presente ejercicio, que es una parte "sustancial" más si se tiene en cuenta las "dificultades" financieras.

En cuanto a las inversiones ya ejecutadas, el rector ha recordado que el total asciende a 52 millones, de los que siete proceden de financiación del CCI y están ya completados. El resto, ha dicho, está pendiente de transferencia, es decir, "en cartera", pero "sin ningún peligro".

Es el caso, ha recordado, de los 6,6 millones aprobados por el Estado y que tiene que transferir al CCI el Gobierno cántabro, con el que hay "diálogo permanente", tanto con el actual (PP) como con el anterior (PRC-PSOE).

De esa cuantía, 5 millones corresponden a la última convocatoria de subvenciones del Ministerio, y representan el 6,7% de la inversión destinada a los campus internacionales, pese a que el de Cantabria representa solo el 1% del total. Esto significa que la región "recibe seis veces más" de lo que le corresponde, lo que se debe a que es un "buen" proyecto que se está gestionando igualmente "bien".

Después de señalar que el 87% de los proyectos ejecutados se han financiado con inversiones procedentes del ámbito público y privado, mientras que el 13% restante ha sido aportado directamente por el CCI, Gutiérrez-Solana ha apostado por priorizar las acciones pendientes.

PROYECTOS

Entre ellas ha destacado la creación de un centro de emprendimiento que, "si cuaja", contará con el apoyo de la universidad americana Wharton, la mexicana de Monterrey y Red Emprende, una red de universidades emprendedoras, y se instalará en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

En este lugar también se prevé construir un instituto de banca y finanzas, el Santander Internacional Financial Institute, dentro del Área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial del CCI, donde también se prevé la creación de la Fundación FEADPYME, una red internacional de análisis de pymes.

A ello se suma la edición en Brasil del máster internacional en Banca y Finanzas y el programa de Doctorado en Emprendimiento, en colaboración con Monterrey.

En otras áreas, como la de Agua y Energía, el rector ha destacado el Instituto Hidráulica Ambiental, que cuenta ya con 150 investigadores, o las tres boyas flotantes creadas (las dos primeras fueron un prototipo experimental mientras que la tercera está destinada a la comercialización).

También ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha la última línea del Gran Tanque, la relacionada con el viento, que permitirá simular distintos fenómenos marinos y estudiarlos.

En Biomedicina y Biotecnología ha destacado el instituto creado en el PCTCAN y el IFIMAV, que aunque surge del Gobierno regional y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) los investigadores pertenecen a la UC. En este marco, también ha enfatizado el hospital virtual de Valdecilla, que es "uno de los proyectos estrellas" de este área.

Con todo ello, Gutiérrez-Solana ha destacado la línea orientada a la captación de talento, que ha permitido incorporar al CCI cuatro investigadores de "alto nivel", alrededor de los cuales se crearán equipos integrados por cuatro o cinco personas.

El fin de todo ello, ha señalado el rector, es crear una "región del conocimiento", algo en lo que han coincidido los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista, Pedro Luis Guerra, María Teresa Noceda y Rosa Eva Díaz Tezanos, respectivamente, que también han elogiado la trayectoria de Gutiérrez-Solana al frente de la UC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30