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La Cámara presenta en Suiza la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación

La UVITECO está especializada en actividades de innovación y medio ambiente y es pionera en Cantabria y una de las primeras de España
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La Cámara presenta en Suiza la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación La Cámara presenta en Suiza la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación

La Cámara de Comercio de Cantabria ha participado recientemente en la ciudad suiza de Zurich en una reunión del grupo de trabajo de medioambiente de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor organización europea de apoyo a pymes, para presentar y dar a conocer las mejoras de su Unidad de Vigilancia Tecnológica en Innovación (Uviteco). En esta cita han estado presentes 19 países y 51 personas, además de dos representantes de la Comisión Europea.

La Cámara, representada por la técnico en Medio Ambiente, Cliona Howie, ha presentado ante los demás integrantes del grupo la Uviteco, una herramienta sencilla y gratuita para hacer vigilancia tecnológica que resulta útil para todo el tejido industrial cántabro, sobre todo para pymes que no pueden permitirse el lujo de tener un departamento de investigación propio.

Además, se ha aprovechado el encuentro para presentar las mejoras y los nuevos desarrollos de Uviteco, tales como la actualización diaria con información precedente de más de 200 fuentes o la posibilidad de buscar patentes en inglés además de en castellano. También se ha abordado en la reunión del grupo de trabajo la posibilidad de colaborar con otros miembros europeos de la EEN para realizar vigilancias tecnológicas en sus respectivas regiones.

La Cámara de Comercio de Cantabria es miembro de la red EEN desde su constitución y del grupo de trabajo de medio ambiente desde mayo del 2008. El grupo, cuyos servicios están principalmente relacionados con la ecoinnovación, la lucha contra el cambio climático y la adopción de políticas ambientalmente sostenibles, es uno de los más activos y rigurosos de los que han existido en el anterior sistema de Centros de Enlace para la Innovación (IRC).

Algunas de las misiones de este grupo de trabajo son la búsqueda de socios comerciales y estrategias de cooperación; asesoramiento sobre las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea; identificación y promoción de tecnologías innovadoras; organización de encuentros empresariales; asistencia en materia de legislación europea y hacer visible la eco-innovación.

USUARIOS DE 75 PAÍSES EN WWW.UVTCANTABRIA.COM

La Uviteco (www.uvtcantabria.com) es una herramienta especializada en actividades de innovación y medio ambiente, pionera en Cantabria y una de las primeras de España, cuya finalidad es detectar y dar a conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades y avances, a nivel mundial, en el campo de la innovación y el medio ambiente. Esta iniciativa responde a la necesidad de incrementar la actividad de I+D+i en materia de medio ambiente y potenciar la ecoinnovación en el sector industrial de Cantabria.

Uviteco es totalmente gratuita y permite a los usuarios hacer una vigilancia sistemática, ordenada y personalizada por medio del acceso a una gran cantidad de información, que pueden ordenar y distribuir de manera eficaz en función de sus necesidades.

La Cámara de Comercio de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ponen a disposición de todas las empresas y ciudadanos de Cantabria esta herramienta para mejorar y avanzar en la gestión medioambiental de las empresas. La vigilancia tecnológica es un instrumento de gestión empresarial que ayuda a mejorar la competitividad de la empresa, al permitirle conocer de una manera sistemática y ordenada la evolución tecnológica de las áreas vigiladas.

Puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Cantabria en 2008, www.uvtcantabria.com ya es utilizada por usuarios de 75 países de todo el mundo para detectar y conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades y avances, a nivel mundial, en el campo de la innovación y el medio ambiente. En 2010 los usuarios procedían principalmente de Estados Unidos, con el 61,49 por ciento de sus visitas, y España (23,57 por ciento), pero también de China (7,55 por ciento) y la Federación Rusa (1,9 por ciento).

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