Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

La Cámara de Comercio de Cantabria celebra su 125 aniversario

La Cámara de Comercio de Cantabria celebra este año su 125 aniversario. La institución se constituyó el 23 de septiembre de 1886 y entre las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo desde su nacimiento destacan las realizadas a favor del ferrocarril Santander-Mediterráneo, así como su intervención decisiva en la electrificación del ferrocarril de Alar-Santander y en la instalación y posterior ampliación del aeropuerto de Santander.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara de Comercio de Cantabria celebra su 125 aniversario La Cámara de Comercio de Cantabria celebra su 125 aniversario

La Cámara cántabra promovió en abril de 1933 la llamada Manifestación Monstruo, en la que unos 40.000 santanderinos se manifestaron ante el Gobierno Civil, como protesta a la actitud contraria del Ministerio de Obras Públicas a la construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

También promueve la creación del Depósito Franco de Santander, interviene decisivamente en la obtención de la Escuela Oficial de Náutica, en la consecución del Polígono Industrial de Guarnizo, y en la creación de un pabellón de su propiedad en la Feria Internacional de Muestras de Castilla y León, en Valladolid, para exposición en dicha feria de productos de Cantabria.

En los últimos años y especialmente después de la Ley 3/93, que consolidaba la naturaleza y funciones de las Cámaras de Comercio, la de Cantabria ha experimentado "una profunda transformación, hasta convertirse en una verdadera estructura de servicios a las empresas y a sus asociaciones".

Paralelamente, ha adquirido "un peso indiscutible" en la economía regional, por lo que puede decirse que la Cámara de Cantabria se ha convertido ya en "la casa común de todos los empresarios", según destaca la institución cameral en un comunicado.

"CAMBIO RADICAL" EN EL MODELO

Como ocurría en el momento de su creación, el 125 aniversario de la Cámara de Cantabria se produce en medio de una generalizada crisis económica de características estructurales. Una crisis que, en lo institucional, y para las Cámaras, también conlleva las consecuencias del Real Decreto Ley del 3 de diciembre de 2010, que "cambia radicalmente" el modelo de Cámaras de Comercio existente hasta esa fecha en dos aspectos: afiliación y cuota obligatoria.

Este cambio legal, que se aplicará progresivamente hasta finales de 2012, eliminará por primera vez la obligatoriedad de que las empresas paguen cuotas a este organismo. Estas aportaciones suponían la mitad de todo el presupuesto que anualmente maneja la entidad, por lo que su repercusión en la actividad cameral puede ser fundamental.

Ante esta situación, la estrategia cameral se dirige en dos direcciones. Por un lado, promover una Ley de Cámaras con un amplio consenso con organizaciones empresariales, partidos políticos y administraciones públicas para que sea un texto normativo que perdure en el tiempo, al margen de los avatares políticos.

La Cámara de Comercio de Cantabria destaca que hasta que esa Ley esté aprobada y empiece a funcionar, que espera sea en 2013, las instituciones camerales tienen que sobrevivir y la forma de hacerlo es "modernizando nuestras estructuras, metodologías y servicios, haciendo a las Cámaras más eficientes y buscando otras fórmulas de cofinanciación pública para determinados servicios, a través de encomiendas de gestión, convenios y otros acuerdos puntuales".

La Cámara de Comercio de Cantabria subraya que en esta nueva etapa, "y como cada día desde hace 125 años, va a seguir el mismo Norte: no cejar en el empeño de lanzar iniciativas en aras a modernizar y dinamizar el tejido económico-productivo y colaborar con las Administraciones para que las políticas públicas alcancen su máxima eficiencia en beneficio de las empresas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31