Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Calderón dice que las cuentas son "equilibradas" pero no "boyantes" y aboga por priorizar la ciudad

Quiere que la Feria de Muestras vuelva a ser "de Cantabria" y se aproveche el soterramiento de Feve para la estación intermodal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Calderón dice que las cuentas son "equilibradas" pero no "boyantes" y aboga por priorizar la ciudad Calderón dice que las cuentas son "equilibradas" pero no "boyantes" y aboga por priorizar la ciudad

El nuevo alcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, se ha encontrado con unas cuentas "equilibradas" pero no "boyantes" en el Ayuntamiento. Este hecho, unido a la existencia de "nubarrones" --situaciones "complejas"-- influirá en que las cosas salgan "bien".

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a RNE Cantabria en la que participó Europa Press y en la que el regidor se mostró partidario de apoyarse en los "magníficos" técnicos del Consistorio y de anteponer siempre la ciudad a los intereses de las diferentes formaciones políticas.

Calderón, que no se atrevió a pronosticar si cerrará "bien" el presente ejercicio, ha abogado así por "poner a Torrelavega encima de la mesa" y no las "prioridades" de los partidos.

En este sentido, ha asegurado que va a ser "el alcalde del diálogo" para llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura --el PP gobierna en minoría-- en los que primen los proyectos 'populares', ya que ha sido la lista más votada, pero dejando un "porcentaje" a los partidos que quieran apoyar.

De este modo, aunque los torrelaveguenses han apostado por el "cambio", Calderón tendrá en cuenta que otras formaciones como PRC y PSOE también tienen "proyectos positivos" para la ciudad por lo que, "si benefician a Torrelavega", llegará a acuerdos puntuales con ellos, ha insistido.

"Un Ayuntamiento no puede tener estabilidad si no tiene gobernabilidad", ha reflexionado el alcalde, para quien "el gran reto" es "saber negociar" los presupuestos municipales y "sacarlos adelante".

PAPELERA, FERIA DE MUESTRAS Y ESTACIÓN DE AUTOBUSES

En la entrevista, Calderón ha repasado algunos problemas y proyectos concretos de Torrelavega, como la situación de la empresa Papelera del Besaya, la Feria de Muestras o la estación de autobuses.

En relación a la factoría, ha lamentado las "desalentadoras noticias" del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), que era partidario de la liquidación de la empresa y el despido de los trabajadores, que se encuentran en ERE tras el desplome de parte de la cubierta de la planta el pasado mes de febrero.

A este respecto, y aunque ha recordado que el Ayuntamiento "no tiene competencia" para resolver el problema "ni capacidad" económica para "recuperar" la factoría, sí que apuesta por "intentar sacar adelante" los 150 puestos de trabajo, en su mayoría jóvenes de Torrelavega.

Tras mostrase "muy contento" por haber conseguido desbloquear el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, un hecho "histórico" que permitirá crear alrededor de un centenar de nuevos empleos, Calderón se ha referido a Feria de Muestras. En este sentido, ha anunciado su intención de entablar un convenio con el Gobierno regional durante diez años para que "salga adelante" y vuelva a ser "la Feria de Muestras de Cantabria".

De momento, se están organizando y preparando las ferias del embalaje y antigüedades y del stock, y se aspira también a albergar la de Hábitat en torno a septiembre u octubre, lo que supone "un gran reto".

El alcalde ha recordado que el recinto de La Lechera era la única entidad de carácter regional de la ciudad, pero se "perdió" por una "decisión voluntaria" del anterior consejero de Economía, el socialista Ángel Agudo, por una directiva "mal interpretada".

Pese a su voluntad de que la Feria salga adelante, Calderón ha señalado que la situación económica que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo del PP es para echarse "a temblar", más si se tiene en cuenta que los antecesores de Ignacio Diego y su equipo firmaron "58 millones a fondo perdido" para la implantación de una sede de Colegios del Mundo Unido en Comillas.

A este respecto, el regidor torrelaveguense ha indicado que si bien el Gobierno en funciones tenía "capacidad" para firmar esa inversión, "éticamente no parece correcto", porque "es dejar una hipoteca tremenda a los cántabros".

En cuanto a la estación de autobuses prevista en la finca de la Carmencita y que era "uno de los proyectos estrella" del PSOE, que pretendía construir allí una estación intermodal, Calderón ha recordado que el proyecto del PP --que coincide con la postura del PRC-- es hacer una estación intermodal aprovechando el soterramiento de las vías de FEVE, para combinar el transporte en tren y autobús de forma "eficiente y eficaz".

Mientras, para la Carmencita los 'populares' proponen un parking subterráneo que permita solventar el problema del aparcamiento en la ciudad y una plaza en superficie.

"NACER, RESPIRAR Y TRABAJAR EN TORRELAVEGA"

El regidor de la capital del Besaya ha recordado que su "modelo de ciudad" está basado en tres pilares: "nacer, respirar y trabajar en Torrelavega".

El primero de estos objetivos es, según ha reiterado, una "demanda histórica", por lo que tratará de que "con el tiempo, sí o sí," Sierrallana tenga salas de partos y consultas de pediatría. En este sentido, ha indicado que ya ha hablado con la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, del asunto y, aunque la situación es "muy complicada", ninguno de los dos "cejará" en esta demanda.

Calderón también quiere que la ciudad vuelva a ser "cuna, corazón y motor industrial de Cantabria", pero con un industria "moderna y no contaminante" con la que, además, "no se pierda un solo puesto de trabajo", más si se tiene en cuenta el "récord" de 5.380 parados que hay en la actualidad.

"Tenemos que ser capaces de generar sinergias, empatías y relaciones entre todos para que Torrelavega vaya adelante", ya que es una ciudad "emprendedora", ha sentenciado su alcalde, que tenía "la certeza" de que los ciudadanos querían "un cambio" en este municipio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31