Sábado 16/12/2017.

| Santander

Santander

Cagigas garantiza que en el apoyo a los discapacitados "no existen disensiones políticas" y el "consenso es unánime"

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha garantizado este sábado que, en el seno de la Cámara regional y en lo referente al "apoyo y especial sensibilidad" hacia la situación y los derechos de las personas discapacitadas, "no existen disensiones políticas" entre los distintos grupos parlamentarios y el "consenso es unánime".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención en el acto que este sábado se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, Cagigas ha asegurado que el Parlamento "asume con especial cuidado" que los derechos constitucionales de la igualdad, la no discriminación, la rehabilitación y la integración de este colectivo "se cumplan de forma estricta".

De hecho, el presidente de la Cámara regional ha añadido que, por el principio de la "justa compensación de dar más donde más se necesita", el Parlamento "acoge y recoge" las "aspiraciones" de las personas con alguna discapacidad "con discriminación positiva" por lo que se ha comprometido a atender sus demandas "con prioridad a las del resto de los ciudadanos", si bien "en la medida de sus posibilidades".

ESPAÑA, EL MEJOR DOTADO EN NORMATIVA SOBRE DISCAPACIDAD

Por otra parte, Cagigas ha expresado su "satisfacción" por el marco legal y normativo que protege a este colectivo y ha coincidido con los responsables de Política sobre Discapacidad en que, "tanto a nivel nacional como autonómico", España dispone "de la mejor dotación normativa sobre discapacidad" de los países de su entorno.

Sin embargo, ha reconocido que lo "trascendente es que se desarrollen y se apliquen de manera efectiva" y que --ha dicho-- "el no hacerlo, comporte exigencias de responsabilidad".

Además, el presidente de la Cámara regional ha subrayado los "avances" en áreas como la educación o la inserción laboral de las personas con discapacidad.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMO RETO

Tras resaltar los "notables" avances que en España se han sucedido en la atención a los niños con discapacidad y en la inclusión educativa en los centros ordinarios y de su integración, ha opinado que "el reto está ahora en la educación universitaria".

Aunque ha citado algunos avances en esta materia, como la universalización de las medidas de adaptación en la selectividad o la mejora de los recursos de las universidades para los alumnos con discapacidad, Cagigas ha reconocido que el objetivo de que cualquier centro universitario pueda responder a las necesidades de los alumnos con discapacidad, está "todavía lejano".

"Lo ideal sería que el alumno discapacitado universitario no tuviera otras dificultades añadidas que las propias del nivel educativo o carrera cursada", ha dicho.

INSERCIÓN LABORAL

Respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, el presidente del Parlamento ha opinado que "sigue siendo el reto de la sociedad actual" por tratarse de un colectivo laboral "sensible", al igual que el de los jóvenes, los inmigrantes o los mayores de 45 años.

Según ha dicho, las personas con discapacidad forman uno de los colectivos "más afectados" por la actual crisis económica ya que las alternativas de inserción laboral son, "en su mayoría, de empleo protegido, en puestos poco cualificados y con salarios bajos".

En este sentido, Cagigas ha considerado que es "preciso" terminar "de una vez con la idea estereotipada de la baja productividad de las personas con discapacidad" y ha asegurado que la apreciación de los empresarios que trabajan con ellas "contradice este estereotipo".

El presidente del Parlamento ha concluido su intervención con un "sincero reconocimiento" a las personas con discapacidad porque tienen "trayectorias personales" que, a su juicio, son "verdaderamente heroicas". "Todo lo que habéis conseguido ha sido a base de un enorme esfuerzo. Es muy duro, pero os sobran ganas y coraje y, finalmente, lográis vuestro objetivo", ha recalcado.

También, ha resaltado el apoyo de las familias de las personas con discapacidad que se "vuelcan" en su apoyo y que, en ocasiones, sufren "más" que los propios afectados "la sinrazón de la discriminación y la de la falta de las ayudas debidas".

Por otra parte, ha expresado su "agradecimiento" a la labor del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a las Federaciones y asociaciones en él integradas, a sus dirigentes y empleados, "por la generosa y permanente lucha en pro de las personas con discapacidad".

"Es desde vuestras asociaciones desde las que mejor se conoce la situación de las personas con discapacidad y desde las que mejor se defienden sus derechos", ha reconocido Cagigas.

Al acto han asistido, entre otros, la consejera de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, representantes de los grupos parlamentarios; el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la fiscal superior de la comunidad autónoma, María Teresa Calvo.

El acto ha sido organizado por CERMI, que ha estado representado, entre otros, por su presidente en Cantabria, Roberto Álvarez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31