Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Cagigas, presidente del nuevo Parlamento cántabro, y Albalá y Marcano vicepresidentes

Ruth Beitia y Dolores Gorostiaga serán las secretarias de la Mesa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cagigas, presidente del nuevo Parlamento cántabro, y Albalá y Marcano vicepresidentes Cagigas, presidente del nuevo Parlamento cántabro, y Albalá y Marcano vicepresidentes

El diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha sido elegido este jueves como presidente del Parlamento cántabro en la sesión de constitución de la nueva Cámara regional.

Ni socialistas ni regionalistas han presentado candidatos a la elección del presidente, que en la votación ha obtenido el apoyo de los 20 diputados del Grupo Popular. PSOE y PRC han optado por votar en blanco.

Junto a Cagigas, completan la nueva Mesa del Parlamento regional el también 'popular' Luis Carlos Albalá, como vicepresidente primero, y el regionalista Francisco Javier López Marcano, como vicepresidente segundo. Por su parte, la Secretaría Primera la ocupa Ruth Beitia, también por el PP, y la Secretaría Segunda la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga.

El Grupo Socialista sólo ha presentado candidato a la elección de secretario, y el PRC lo ha hecho nada más a la de vicepresidente, apoyándose mutuamente en las respectivas votaciones.

La elección de la Mesa del Parlamento regional se ha realizado después de prometer o jurar el cargo los 39 diputados que han tomado posesión de sus escaños en este Pleno constitutivo con el que arranca formalmente la octava legislatura.

Todos los diputados socialistas han optado, como es costumbre en este grupo, por la fórmula de la promesa, mientras entre regionalistas y 'populares' se han escuchado indistintamente la promesa o el juramento. Y tanto el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, como su futuro sucesor, Ignacio Diego, han jurado el cargo de diputados.

ANÉCDOTAS

Tres diputados 'populares' han protagonizado las anécdotas de la jornada. El primero ha sido Julio Bartolomé, presidente de la Mesa de Edad constituida para dirigir la sesión hasta la elección de la que será de ahora en adelante la Mesa de la Cámara.

El parlamentario 'popular', primero en prometer o jurar el cargo como presidente de la Mesa de Edad, tuvo que repetir el juramento, ya que el primero lo hizo en la tribuna de oradores en lugar de en la mesa habilitada con la Constitución y el Estatuto.

Sin embargo, las anécdotas que han provocado más risas entre el resto de integrantes del hemiciclo han sido las de Eduardo Van den Eynde, que ha prometido el cargo como "diputada"; y la de la también 'popular' Ruth Beitia, que ha tenido bastantes dificultades para pronunciar el segundo apellido de la regionalista Rosa Valdés Huidobro y ella misma no ha podido contener la risa en la última de las votaciones al llamar a Valdés para que depositara su voto.

Por lo demás, la sesión ha transcurrido sin incidentes, tanto dentro como fuera del Legislativo cántabro, donde se han concentrado de forma pacífica, pero notablemente sonora, un centenar de 'indignados' y alrededor de medio centenar de afectados por las sentencias de derribo, en todo momento vigilados por un cordón policial que mantenía vallada la acera más próxima a la sede del Parlamento.

En la tribuna de público, muy concurrida en esta sesión constitutiva del nuevo Parlamento, estaban, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el diputado nacional y ex presidente regional José Joaquín Martínez Sieso; el senador y ex alcalde santanderino Gonzalo Piñeiro; o la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo, entre otros.

También han asistido al Pleno los socialistas Susana Mediavilla, Cristina Pereda y Arturo Roiz, diputados en la pasada legislatura, al igual que el 'popular' Calixto García, también ex diputado.

NUEVE CARAS NUEVAS

El nuevo Parlamento cántabro constituido este jueves lo forman veintidós hombres y diecisiete mujeres. De estos 39 parlamentarios, nueve son nuevos en el hemiciclo, una renovación que se concentra en su mayor parte en el Grupo Popular, que incorpora seis nuevos nombres a sus filas.

La renovación de diputados se eleva a once si se cuenta a los consejeros en funciones de Educación y Economía, Rosa Eva Díaz Tezanos y Ángel Agudo, que también obtuvieron escaño en 2007 pero renunciaron a él al asumir labores de gobierno.

Entre las incorporaciones para esta octava legislatura de la Cámara cántabra destacan la de la atleta Ruth Beitia, dentro de la lista del PP; la de los socialistas Juan Guimerans y Ana Isabel Méndez, o la de la regionalista Conchi Solanas.

Por grupos parlamentarios, el que experimenta mayor renovación es el del PP, con seis caras nuevas entre los 20 diputados elegidos. Así, estarán por primera vez en el hemiciclo, además de Ruth Beitia, el periodista Íñigo Fernández, número 13 de la candidatura, y los nombres que figuraban en los puestos 18, 19, 20 y 21, el veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, el economista Carlos Bedia, la nueva alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, y el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Antonio Gutiérrez.

Este último accede al escaño tras la renuncia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que era el número dos de la candidatura autonómica del PP. Y no se descarta que siga corriendo la lista si optaran también por dejar el escaño otros diputados 'populares' que han asumido este pasado sábado varias alcaldías o que puedan asumir en adelante responsabilidades de gobierno.

El Grupo Popular lo completan el líder del PP cántabro y futuro presidente regional, Ignacio Diego, al que siguen María José Sáenz de Buruaga, Cristina Mazas, Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio, Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, José Antonio Cagigas, Julio Bartolomé, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, María Antonia Cortabitarte, Eduardo Van den Eynde y Tamara González.

En el caso del PRC, sólo hay un relevo en el grupo parlamentario, con la entrada de Conchi Solanas, en la pasada legislatura concejala en el Ayuntamiento de Santander, que ocupará el escaño que deja Vicente Mediavilla.

El resto del grupo se mantiene como en esta legislatura, encabezado por el líder del partido, Miguel Ángel Revilla, al que acompañan Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Eva Bartolomé, Fernando Fernández, María Teresa Noceda, José María Mazón, Alodia Blanco, Rafael Pérez Tezanos, Rosa Valdés y Matilde Ruiz.

En cuanto al PSOE, el Grupo lo lidera la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, a la que acompañan Rosa Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Palacio, Juan Guimerans, Ángel Agudo, Francisco Fernández Mañanes y Ana Isabel Méndez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31