Miércoles 22/11/2017.

| Santander

Santander

CORE urge al Gobierno a anular el concurso eólico por "irregularidades" en la adjudicación

La agrupación CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) considera que el Gobierno regional debe "anular cuanto antes" el concurso eólico por las "irregularidades" que a su juicio se han cometido en la adjudicación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CORE urge al Gobierno a anular el concurso eólico por "irregularidades" en la adjudicación CORE urge al Gobierno a anular el concurso eólico por "irregularidades" en la adjudicación

CORE se expresa así en un comunicado a propósito de una información publicada el pasado fin de semana en un medio de comunicación de la región según la cual no se puntuaron las diferentes ofertas presentadas al concurso, sino que dichas puntuaciones fueron "impuestas".

Ante la "gravedad" de estos hechos, que confirman las "sospechas" que tenía CORE sobre unas adjudicaciones "plenas de irregularidades", este colectivo cree que "el Gobierno de Cantabria debería anular ya el concurso eólico antes de que lo hagan los tribunales".

También considera que el Ejecutivo debería "investigar a fondo y explicar a los ciudadanos cuáles fueron realmente los criterios por los que las adjudicatarias ganaron este concurso".

En este sentido, CORE recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya indicó que el concurso "no tuvo la preceptiva evaluación ambiental", y que el que el Defensor del Pueblo declaró que se había realizado "de modo inverso al que indica la lógica" y que tenía "apariencia de fraude de ley".

"Un concurso -añade Core- que se dijo avalado por un estudio de la Universidad de Cantabria al que durante su tramitación la propia Consejería de Industria le negó toda validez, y en el que incluso participó como asesor al menos un consejero de una de las empresas que resultó adjudicataria".

Además, "para colmo", el concurso "se vio salpicado" por la denuncia pública "nunca desmentida" de que una empresa de publicidad "muy vinculada" a uno de los socios del Gobierno de Cantabria "solicitó a las empresas concurrentes, --y recaudó de algunas de ellas--, fondos millonarios para promocionar la energía eólica".

PLENERCAN

A la espera de poder mantener una reunión con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, para conocer los planes de este departamento en torno al Plenercan (Plan Energético de Cantabria) del anterior Ejecutivo, CORE se dedicará este verano a "preparar un extenso documento de alegaciones" al plan.

No obstante, cree que la "solución ideal" sería la anulación del plan "hecho a medida del concurso eólico" y que se redacte uno nuevo "respetando los requisitos legales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30